Para la Bolsa de Rosario, 300 a 500 mil ha de soja podrían haberse perdido por el temporal

Se había sembrado casi 3 millones de hectáreas con la primera parte en la región hasta la semana pasada . La mitad de este área recibió en el último tiempo las lluvias por encima de los 100 mm de agua . En estas horas se revisan los efectos de las lluvias tras el temporal. La esperanza está en las redes que se producen en los próximos días .


amanecer rural
Para la Bolsa de Rosario, 300 a 500 mil ha de soja podrían haberse perdido por el temporal


El sudoeste de la región núcleo fue el sector que menos agua recibió. Los milimetrajes se ubican por debajo de los 75 mm. En el resto de la región hay una gran incertidumbre.

Lagunas, campos sumergidos y caminos intransitables en el centro de santafesino, noreste bonaerense y este cordobés

Estos sectores, en apenas 48 horas recibieron montos de precipitaciones que superaron el promedio mensual. El centro en el sur de Santa Fe es la zona más adecuada para los excesos de agua.  Se registraron acumulados superiores a los  300 mm . En Irigoyen se midieron 328,8  mm. También se encuentran las localidades de Pellegrini, con 252,6 mm o Clason, con 184,2 mm. Sólo una pequeña parte de la zona núcleo no superó los 100 mm semanales. El resto se mantiene entre 100 y 200 mm.

Sábado con lluvias débiles Las lluvias podrían comenzar el viernes 16 de manera aislada, generalizándose el sábado 17 en toda la región. El volumen será escaso. Resto de la semana despejado. “El Pacífico ya se encuentra en el principio de un Niño de baja intensidad, favorable para la provisión de lluvias”, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. “A menos que se instale un bloqueo seco, continuarán las precipitaciones intensas”, indica.

Temporal de lluvias, otro evento negativo para el trigo

Tras las embestidas por sequía, heladas y granizo que golpearon la condición de cuadros trigueros en los últimos meses, se les suma en esta semana otro evento que desmejora al cultivo. El temporal irrumpió en pleno llenado de granos, mientras la otra mitad de los cuadros maduraba fisiológicamente. El área bajo la condición “regular” ascendió de 10 a 35% del total en una semana. Los cuadros que estaban en las mejores condiciones descendieron 16 puntos y ahora ocupan el 20% del área. Hay grandes anegamientos en muchos lotes. Se estiman pérdidas importantes en trigo por el granizo y por la cantidad de agua recibida. Los lotes en regulares y malas condiciones son los más afectados y sus estimaciones de rinde bajan a 15 qq/ha.  Se espera tambien una desmejora en la calidad, Los granos de panza blanca y brotados son frecuentes en la cosecha de este año.

 

Maíces también amenazados por los excesos

Si bien el maíz es el cultivo menos afectado por el temporal por estar en una etapa vegetativa avanzada, entre 6 a 8 hojas,  los daños dependientes del tiempo que duran los anegamientos causando asfixia radicular . Al sur de Marcos, Juárez y San Genaro, la tormenta de granizo fue tan intensa, que dejó importantes daños en el maíz. Muchos lotes no han sido recuperados e irán a resiembra. Un 5% del total se encuentra en condiciones regulares .

 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas