NOA: Salta y Jujuy contarán con barreras fitosanitarias móviles

El objetivo, dentro del trabajo que realiza la Asociación Fitosanitarias del Noa (Afinoa), es avanzar en la prevención y control, en particular, de la plaga de HLB que podría afectar a la producción citrícola, que asciende en la región a los 2,7 millones de toneladas y representa el 65% de lo producido a nivel nacional.


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NOA: Salta y Jujuy contarán con barreras fitosanitarias móviles


La implementación de las barreras móviles se incluye dentro de un plan de inversión en marcha por $82 millones, que apunta a la puesta en valor de 13 puestos fijos de control en Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

“Sabemos que la amenaza del HLB es algo sobre lo que hay que trabajar de manera regional y coordinada. Este es un avance más”, señaló el presidente de Afinoa, Martín Carignani, luego de firmar los convenios con autoridades de Salta y Jujuy.

Detalló que las barreras suman cuatro y servirán para “potenciar el control en aquellos caminos donde las barreras fijas no están”, y en complemento de cinco puestos móviles que ya funcionan en Tucumán.

Por otro lado, Guillermo Rossi, vicepresidente del Senasa, organismo que integra el Corenoa, puso en valor que los montos en inversión provienen del Fondo Nacional de Agroindustria, para evitar el ingreso del HLB en la región, pero también como una estrategia de trabajo para controlar la

inocuidad de los alimentos.

Sobre el trabajo contra el HLB, señaló finalmente que si bien en ciertos lugares ya ingresó, como en el Nea, principalmente en Misiones, es importante que se continúe y refuercen las estrategias de prevención entre el sector público y privado.

“El trabajo conjunto hizo que al día de hoy Argentina este frenando una plaga que en otros países ha avanzado como mucha velocidad, mientras nosotros seguimos manteniéndola en los límites de la frontera”, resumió.

Por su parte, el director de Control Productivo de Jujuy, Julio Pardo de Figueroa, detalló que el plan incluye la adquisición de ocho camionetas que serán afectadas a cada provincia, conducidas por técnicos y personal de fuerzas provinciales de seguridad, para intercepción y seguimiento de los transportes de cargas que presenten irregularidades o se opongan a las detenciones en las barreras fijas.



Fuente: Región Norte Grande







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