Novillo Mercosur: bajas generalizadas

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.


amanecer rural
Novillo Mercosur: bajas generalizadas


Paraguay: el valor del novillo terminado apto para Europa cedió 2 centavos (medio por ciento) para cerrar en USD 3,18, siendo la plaza con la menor baja de precios. La mejora del clima permitió una mayor oferta de ganado para faena.

Argentina: el valor del novillo pesado apto Hilton mostró una baja de 3 centavos (1%), para terminar en USD 2,66. Muchos frigoríficos sostuvieron el nivel de ofrecimientos en moneda local y algunos pocos lo disminuyeron, lo que provocó que el promedio ponderado elaborado por Valor Carne refleje una caída de $ 0,25 (0,3%). La devaluación del peso (de 0,7%) completó la baja en dólares.

Brasil: el novillo gordo verificó una caída igual a la de la Argentina: 3 centavos (1%) hasta USD 2,57. El precio en reales no varió y hubo una devaluación del 1%, al pasar de 3,73 a 3,77 reales por dólar. Mientras tanto, las exportaciones brasileñas siguen a toda marcha. En las primeras dos semanas de noviembre el ritmo diario de embarques proyecta 170 mil toneladas peso producto para el mes, superando a las 150 mil de septiembre y convirtiéndose en uno de los niveles más altos de la última década.

Uruguay: se verificó la reducción más marcada de la región: 9 centavos (casi 3%) para terminar en USD 3,40. La faena de la semana previa fue de 54 mil cabezas, habiendo superado el nivel de 50 mil por primera vez desde marzo. A juicio de los consignatarios, con un buen nivel de faena, la demanda quedó mejor posicionada y sigue el ajuste de precios. El procesamiento de la semana terminada el 9 de noviembre resultó 13% mayor a la previa y 22% superior al promedio de diez semanas, que fue 6% más alta que un año antes. Aún así, el precio en Uruguay sigue siendo el más alto del Mercosur.

Con estos cambios, el precio argentino se mantiene 7% por debajo del promedio de sus socios y la brecha entre el mayor y el menor de éstos se redujo apenas dos puntos, para 32%.

Precios extra Mercosur

Se indica el precio del novillo terminado, expresado en dólares de EE.UU. por kilo carcasa para esta última semana:

Unión Europea:          4,51
Estados Unidos:         3,95
Australia:                    3,75



Fuente: Valor Carne







Notas Relacionadas