Syngenta: visita a los paisajes multifuncionales en campos de AGD

Durante los últimos años ha disminuido la biodiversidad de los paisajes agrícolas en Argentina. Para comenzar a generar un cambio conceptual en el productor Syngenta promueve la estrategia de Paisajes Multifuncionales que esta semana se presentó en


amanecer rural
Syngenta: visita a los paisajes multifuncionales en campos de AGD


Durante los últimos años ha disminuido la biodiversidad de los paisajes agrícolas en Argentina. Para comenzar a generar un cambio conceptual en el productor Syngenta promueve la estrategia de Paisajes Multifuncionales que esta semana se presentó en

campos del establecimiento El Manantial propiedad de Aceitera General Deheza (AGD). La estrategia de Paisajes Multifuncionales se lleva a cabo a partir de un convenio celebrado entre Syngenta, FAUBA y CONICET, y persigue el objetivo de aumentar el número de polinizadores en paisajes agrícolas mediante la preservación de áreas reservadas para el crecimiento de la vegetación nativa, vecina a los lotes de producción, pero sin que interfiera en el área agrícola.

Biodiversidad en campos de AGD

La estancia El manantial, ubicada a 25 kms de La Carlota. Es un campo de 7.900 hectáreas donde se rota entre cultivos tradicionales y cultivos de cobertura. En estas tierras se produce 50% maíz, 40% soja y 10% maní, y se utilizan vicia o centeno que se siembran de forma aérea para mantener siempre verde los lotes. Desde la puesta en marcha del programa Paisajes Multifuncionales, en esta estancia ahora hay diferentes áreas con refugios para especies vegetales autóctonas. Verdaderos ecosistemas que traen muchos beneficios al suelo, a la calidad de los cultivos, al control de malezas, al sistema agrícola y a todos los que trabajan en él. En los lotes vecinos a los cultivos de producción pueden verse crucíferas y leguminosas autóctonas, vicia, cardos, achicoria, trébol blanco, nabos, verbenas, etc. Y entre ellas millones de polinizadores. También hay áreas con especies leñosas grandes, enredaderas y árboles de buen porte que aportan sitios de nidificación de los polinizadores. Según explicaron los técnicos de AGD, lo que se busca es mantener una variedad de especies que aseguren una floración durante todo el año. Estos “parches florales” se auto sustentan. Y lo que hay que evitar es que el cultivo avance hacia estos parches naturales. Cuando más diversa sea la parcela en especies, mucho mejor. Esto amerita además producir bajo normas de buenas prácticas agrícolas.

 

Según explicó Julio Priotti Responsable de Producción en campos propios Zona Centro de Aceitera General Deheza: “en AGD siempre buscamos producir con los más altos niveles de calidad y sustentabilidad. Tenemos 5 establecimientos propios en la zona y todos están bajo certificación RTRS en soja. Incorporar el proyecto de Paisajes Multifuncionales nos permitió cambiar la visión de nuestros caminos. Antes nosotros los teníamos como espacios sólo de tránsito y hoy son verdaderas áreas conectoras de agentes polinizadores. Gracias a este proyecto de Syngenta tenemos en el campo una fábrica de agentes polinizadores. Y nos permite responder al compromiso que tenemos con la sociedad de realizar una agricultura intensiva pero con sistemas agrícolas sustentables y naturales”.

 

En ese sentido el Dr Leonardo Galetto investigador del CONICET agregó: “Los caminos tienen que estar verdes. El camino es camino y el área de lote es el espacio productivo. Cuando se evita pulverizar sobre los caminos internos de los campos se comienza a hacer una agricultura más ordenada en términos de biodiversidad. Al respecto, el Ing Guillermo Delgado, Jefe de Custodia de Productos de Syngenta agregó: “el protocolo de instalación de un paisaje multifuncional aclara que estos espacios deben crecer a la par de los cultivos pero sin interferir con ellos, al contrario, deben aportarle beneficios. No solo se trata de dejar crecer malezas al costado del cultivo, debemos asegurarnos de seleccionar esas malezas retirando manualmente aquellas que son perjudiciales para la agricultura, como los casos de Rama negra y Yuyo colorado” sostuvo.

 

Ganancia sustentable:

 

“Hace 5 o 6 años que vemos que los incrementos en el crecimiento de la producción no están haciendo un aporte a la agricultura sustentable. El reclamo social hoy exige producir con manejos agronómicos respetuosos del medio ambiente como lo es Paisajes Multifuncionales. Y además los agentes polinizadores impactan positivamente en los cultivos que demandan de mayor polinización como el girasol, donde hemos encontrado mejoras de hasta un 15% en la calidad de las semillas y los aceites” agrega Galetto.

 

“Este programa de Syngenta nos ayuda a ver la agronomía como un sistema vivo. En nuestro establecimiento tratamos que el 100% del tiempo los suelos tengan cobertura verde. Incluso durante las épocas de barbecho cuando trabajamos con cultivos de servicio para mejorar la erosión y la infiltración” agrega Julio Priotti.

 

El impacto en maní:

 

Finalmente Julio Priotti agregó que como objetivo para este año buscarán cuantificar los beneficios y los incrementos de rendimiento y calidad que la preservación de los polinizadores pueden generar en el cultivo de maní, que es un producto destinado a consumo humano. “El maní tiene flores con néctar y es ideal para mejorar a partir de una estrategia 100% natural. AGD es pionera en producción de calidad, desde el año 2016 somos proveedores sustentables de maní de Unilever lo cual exige preservar áreas para sustentabilidad y validar áreas de biodiversidad” concluye.

Para seguir los avances de este programa se puede ingresar a www.polinizadores.com donde se puede consultar los establecimientos en Argentina que ya lo tienen en funcionamiento, guías para ponerlo en práctica y sus beneficios.

 


Fuente: Prensa Syngenta







Notas Relacionadas