Santa Fe: el centro-norte aportaría más de 1.150.000 tn de trigo a la producción nacional

Las condiciones de dicho período estuvieron alternadas por el paso de un frente de tormenta, con precipitaciones y nuevamente caída de granizo en ciertas áreas muy puntuales, con escasa incidencia en los cultivos. Los montos pluviométricos fluctuaron entre 02 y 20 mm, con algún sector puntual de 50 y 80 mm en el departamento General Obligado. Estas precipitaciones se manifestaron con variadas intensidades, chaparrones con ráfagas de viento, con mayor impacto en los departamentos del este.


amanecer rural
Santa Fe: el centro-norte aportaría más de 1.150.000 tn de trigo a la producción nacional


Pasados los eventos climáticos que arrojaron complicaciones por excesos hídricos por corto tiempo – tres días – las condiciones ambientales cambiaron y generaron características de estabilidad climática, alternancia entre días con variada nubosidad y soleados, con temperaturas medias a altas, con vientos de baja intensidad de dirección sur, este y norte. Las condiciones de dicho período estuvieron alternadas por el paso de un frente de tormenta, con precipitaciones y nuevamente caída de granizo en ciertas áreas muy puntuales, con escasa incidencia en los cultivos. Los montos pluviométricos fluctuaron entre 02 y 20 mm, con algún sector puntual de 50 y 80 mm en el departamento General Obligado. Estas precipitaciones se manifestaron con variadas intensidades,
chaparrones con ráfagas de viento, con mayor impacto en los departamentos del este.

Las tareas realizadas en este período, favorecidas por las condiciones climáticas y del suelo que lo permitieron, fueron: a) proceso de siembra de algodón, sorgo granífero – forrajero y soja de
primera, favorecido por las condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, b) monitoreo de las trampas y detección de la presencia del picudo
algodonero y la realización de aplicaciones, si fuera necesario, c) cosecha de trigo en todos los departamentos del área de estudio, d) aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, particularmente en los lotes sembrados con soja de primera.

Para el período comprendido entre el miércoles 21 al martes 27 de noviembre de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio, estabilidad climática, con escasa nubosidad, días soleados, aumento de temperatura y nula probabilidad de lloviznas o lluvias, hasta las primeras horas del jueves 22. A posteriori y hasta el sábado 24, aumento de la nubosidad, inestabilidad climática, con probabilidades de precipitaciones en toda el área, de bajas intensidades e importancia en los montos pluviométricos, a acepción de ciertas áreas en los departamentos del norte. Luego hasta el final del período volverían las buenas condiciones, con días soleados, sin nubosidad. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 12 a 22 ºC y máximas de 22 a 34 ºC.

Trigo

A las setenta y dos horas de registrados los eventos climáticos en toda el área, se reanudó lentamente el proceso de cosecha, que con el paso de los días fue incrementando su ritmo y sobre el final del período, fue intenso y en plenitud el movimiento del parque de cosechadoras y acompañamiento de equipos, en todos los departamentos del área de estudio. Siendo en los departamentos del norte donde se registró el mayor grado de avance. Lográndose en el total del área un poco más del 50 % de avance. Con los rendimientos promedios que a continuación se enuncian:

Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas. 4 Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 75 (medio grano lechoso), 77 (grano lechoso avanzado) 8 “grano pastoso” 83 (comienzo de grano pastoso), 87 (pastoso duro) 9 “madurez” 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

 

Girasol

Continuó su crecimiento y desarrollo normal, con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones  registradas en toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares. En ciertos sectores por la incidencia de las tormentas, caída de piedras y los excesos hídricos, quedaron afectados lotes puntuales, áreas bajas y deprimidas, donde se observó volteo, caída de plantas en contacto con el suelo. El cultivo en un 97 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 3 % restante bueno, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, la aptitud de los suelos e impacto de los eventos climáticos. El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos” R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R5 “antesis” R5 – 1 (inicio antesis) R5 – 5 (mitad de floración 50 %, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos) y lotes más avanzados en R6 (fin de floración, caída de flores liguladas).

Maíz total (campaña 2018/2019)

El cultivo de maíz presentó hasta la fecha, un avance en la siembra del 47,3 %, representando unas 89.000 ha. Las mismas correspondieron a lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

Maíz de primera

Los cultivares manisfestaron muy buen estado a excelente en un 97 % de los lotes, creciendo y desarrollándose bajo condiciones óptimas. La humedad y las temperaturas fueron adecuadas para el cultivo. El 3 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y excesos hídricos. La variación hacia un mejor estado, del orden de los 2 puntos porcentuales, estuvo dado por las condiciones ambientales registradas, revirtiéndose situaciones adversas del comienzo del ciclo y fue desde los 15 días de sembrado, una constante del mejoramiento por las condiciones ambientales registradas. En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin
inconvenientes hasta el momento. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V6 (6º hoja desarrollada) V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento), R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma) y los más avanzados en R2 (cuaje – ampolla).

 

 

Algodón 

La siembra del cultivo prosiguió a ritmo lento y concentrada en el sector oeste del área algodonera, en sus últimos días. La germinación y emergencia siguió siendo buena sin inconvenientes hasta el momento, con escaso a nulo impacto de las condiciones que reinaron la semana anterior. Se mantuvo el monitoreo de las trampas para la detección temprana de la plaga (picudo algodonero), realizándose aplicaciones en los bordes y en caso de necesidad en los lotes completos. Lote en arroz bajo riego en etapa de macollaje, en el centro del departamento San Javier. – Recordatorio: las fechas de siembra obligatoria, determinadas por el SENASA, quedaron del 1 de octubre al 15 de noviembre para el este de Santa Fe, (departamentos General Obligado, San Javier, este de Vera, Garay, Las Colonias) y del 15 de octubre al 30 de noviembre para el oeste de la provincia de Santa Fe (departamentos 9 de Julio y oeste de Vera). De esta manera también se adelantó la fecha de destrucción de rastros, quedando el 31 de mayo para la zona este y el 15 de junio para el oeste de la provincia de Santa Fe, cumpliendo con el vacío sanitario. El estado fenológico que se encontró, fue en V “estados vegetativos” V1 (siembra a emergencia), V2 (emergencia), V3 (tercera hoja verdadera desplegada), V5 (quinta hoja verdadera despegada) y lotes más avanzados en V6 (sexta hoja verdadera despegada)

Arroz

El proceso de siembra en el área arrocera no presentó actividad, con lo cual hasta la fecha continuó manifestando un progreso del orden del 90 % sobre lo proyectado, representando 28.800 ha. Con un retraso de 3 % en comparación a la campaña del año anterior. La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 32.000 ha. Se realizaron tareas de desagote de lotes en sectores más bajos con bombas, hasta el momento no se llegó a la cuantificación de las pérdidas por inundación. Los lotes que aún no se fertilizaron deberían drenarse totalmente para que el aprovechamiento del nitrógeno sea más eficiente. Los cultivos evolucionaron muy bien, no observándose pérdidas de plantas
ni presencia de plagas insectiles. Tampoco se observó ataques de patos y otras aves que frecuentan el cultivo. Se recuerda que en los próximos quince días terminaría la fecha normal y óptima para la siembra. El estado fenológico del cultivo osciló de 3 – 4 a 5 hojas a macollaje avanzado. El valor comercial del grano de arroz, se mantuvo estable en $ 7,00 /kg.

Soja de primera

Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 50 % sobre lo proyectado, representando 462.500 ha. Con un incremento intersemanal de 15 puntos porcentuales y un retraso de 18 % en comparación a la campaña del año anterior. El proceso de siembra en el área de estudio se reanudó lentamente y con el paso de los días el ritmo fue aumentando, muy condicionado por los escenarios y características de los lotes, los cuales en cierto porcentaje manifestaron encharcamiento y saturación de los suelos. Otro indicador que debería monitorearse, en los próximos días, serían los excesos hídricos que llevarían a la evaluación de un plan de resiembra o no, considerándose la situación particular de cada predio.

La intención de siembra sería similar a levemente superior a la superficie implantada en 2017/2018, alcanzando las 925.000 ha. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas) V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo) y lotes más avanzados en un bajo número en V5 (5º nudo).



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas