GUSANO ROSADO DEL ALGODON

Pectinophora gossypiella Saunders es un insecto del orden Lepidoptera que vive sobre especies vegetales silvestres y cultivadas de las Malvaceas, principalmente en el algodón, en cuyos cultivos forma plagas con frecuencia.


amanecer rural

En las flores parasitadas, la larva que se encuentra en su interior une los pétalos con hilos de seda, impidiendo de esa forma que se abran y dando a la corola el aspecto de un farolillo de feria. En las cápsulas parasitadas aparecen semillas comidas y con una oruga en su interior, o bien huecas y con un agujero por donde han salido aquellas. En otros casos es todo el interior de la cápsula el que se observa destruido, pudiendo encontrarse allí la oruga productora de los daños, cuyo color es rosado.
El insecto inverna en forma de oruga en el interior de las semillas, bien dentro de los almacenes, bien en las que caen al suelo. Las mariposas procedentes de la generación invernante hacen la puesta en las flores o en zonas de la planta cercanas a las mismas. Las larvas, una vez nacidas, se desarrollan sobre las flores. Los adultos derivados de las anteriores eligen las cápsulas ya formadas –aproximadamente tres semanas después de observarse la floración– para hacer las puestas, fenómeno que en España suele ocurrir en agosto. Esta segunda generación de larvas se desarrolla en el interior de las cápsulas, y las mariposas que se forman de éstas –generalmente en septiembre– aún desarrollan otra tercera generación que puede tener efectos catastróficos, al alimentarse las larvas de cápsulas que aún no están endurecidas.
 
Terapéutica:
Si en una comarca determinada es frecuente la constitución de plagas de este insecto y se decide aplicar un específico, es recomendable observar la aparición de “Farolillos” y hacer el tratamiento a las 3 semanas, aproximadamente, de la floración, que es el tiempo aproximado en que se producen las puestas sobre las cápsulas recién formadas. Para evitar la penetración de las larvas de la tercera generación en las cápsulas aún no endurecidas se debe de observar el interior de las cápsulas parasitadas, y cuando las larvas hayan alcanzado su máximo desarrollo y aparezcan rosadas, es señal suficiente de que poco después comenzará la puesta, por lo que justo en ese momento –en el sur de España ese fenómeno suele ocurrir generalmente en septiembre– se deberá intervenir con un específico recomendado.
 



Fuente: Phytoma







Notas Relacionadas