El puerto de Santa Fe volvió a recibir granos

Esta semana, con el ingreso de la cosecha de trigo, los silos del puerto de Santa Fe volvieron a recibir granos tras dos años y medio de inactividad. Las gestiones comerciales de las nuevas autoridades, y la adecuación de la infraestructura, lograron que tres operadores de la región inicien la descarga de cereal, que aspiran a exportar por vía fluvial a molinos harineros del sur brasileño en los primeros meses del año próximo.


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El puerto de Santa Fe volvió a recibir granos


Según el cronograma de trabajo, en primera instancia se recibirán unas 30.000 toneladas de trigo hasta diciembre inclusive, con la expectativa de poder embarcar parte de esa mercadería a fines de enero o principios de febrero con destino a Foz do Iguazú. Para esto se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos en cangilones y cintas que se cambiaron en las norias para optimizar las instalaciones. 

Entre las fortalezas de la terminal santafesina, las autoridades del ente administrador destacaron la cercanía con productores de la región; la oportunidad de brindar el servicio portuario a jugadores de menor escala; establecer relaciones comerciales con destinos hacia el norte de la hidrovía; abastecer de manera escalonada a compradores que no cuentan con capacidad para recibir altos volúmenes; e incluso la posibilidad de reactivar la llegada del ferrocarril hasta los muelles de la capital provincial. "Con todas esas cosas, si mantenemos un trabajo ordenado, serio y sustentable, en tres años tenemos que tener un puerto andando en forma continua.", sostuvo a Campolitoral el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez. 

El gerente comercial, Nicolás Casanello, explicó que la reactivación se gestó en los últimos meses, estableciendo contactos con posibles clientes. "Es una satisfacción muy grande lograr que regrese el trigo al puerto y es el primer paso dirigido a nuestro objetivo, que es ofrecer una salida por agua a la producción del centro norte del país". Además, remarcó la importancia de hacer conocer esta alternativa a los productores de la región, quienes podrían beneficiarse con un flete más corto para entregar la cosecha. También cuando se inicie la gruesa, ya que está en los planes recibir maíz y soja.

El directivo remarcó que todo dependerá de la confianza que pueda generarse en los compradores para entablar una relación a mediano y largo plazo. "Apuntamos a abastecer a los estados de Río Grande y Paraná, por vía fluvial y marítima", indicó. En el primer caso, anticipó que trabajan dos opciones: los puertos de Foz do Iguazú y Corumbá. Y por mar, "inclusive abastecer a Porto Alegre, que tiene sus dificultades de navegación para acceder por el río". 



Fuente: El Litoral







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