El algodón santafesino, bien posicionado para el comercio mundial

Desde septiembre Argentina integra, por primera vez, el Comité Internacional de Cooperación entre Asociaciones Algodoneras (CICCA), entidad que vela por la salud del comercio internacional de fibra, actuando como árbitro para garantizar el cumplimiento de los contratos. El ingreso se produjo con la aceptación de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) como representante nacional y gracias a contar con un laboratorio de análisis HVI (medición de alto volumen), que desde hace un año opera en el parque industrial de Reconquista, departamento General Obligado.


amanecer rural
El algodón santafesino, bien posicionado para el comercio mundial


A tono con esto, APPA organizó el 19 y 20 de noviembre dos charlas, una en Avellaneda y otra en Villa Minetti, a cargo de dos referentes mundiales: el Dr. Georges Toby, presidente de CICCA, y el Dr. Robert Jiang, Gerente de Desarrollo y Operaciones Comerciales de ICA (International Cotton Asociation). Ambos se dedicaron a explicar a productores y asesores cómo funcionan las certificaciones en el comercio internacional de fibra. Robert, además, es el encargado de certificar ICA Bremen, un sello que APPA aspira a conseguir para el laboratorio y así abrir la puerta al algodón santafesino a las grandes ligas del comercio mundial. 

En el mundo

Al término de la conferencia en Avellaneda, Toby -argentino nacionalizado francés- destacó que el experto chino es uno de los mayores especialistas del mundo en certificación de laboratorios HVI, y valoró especialmente que haya asistido a observar las instalaciones de APPA y ver cómo certificarlo como internacional en el país. Explicó que el sello ICA Bremen se obtiene luego de una auditoría y de acreditar que se cumplen requisitos como de qué manera se lleva la estadística en el laboratorio, ("un parámetro que se cumple muy bien", afirmó); humedad donde se acondicionan las muestras o iluminación, entre otros aspectos, trabajos que se realizaron junto a Nicolás Buyatti, responsable del laboratorio. 

Robert Jiang, graduado de la China Textile University, obtuvo su doctorado en el Departamento de Textiles del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester (UMIST), tras lo cual se unió en 1990 a la Asociación del Algodón de Liverpool, donde realizó pruebas de algodón y de arbitraje de calidad entre empresas del todo el mundo. Sobre la importancia de la pertenencia de APPA al CICCA indicó: "quiere decir que Argentina comienza a tener voz en el concierto mundial de productores de algodón". 

A partir de esto, explicó, los demás países comienzan a conocer el producto, la tecnología y los avances de la producción nacional. "Hasta ahora se podía conocer con alguna publicación aislada pero sin continuidad ni representación internacional", aclaró. Y también contribuye a la promoción de la fibra nacional, porque el resto de las asociaciones mundiales conocerán aspectos como: técnicas de cultivos, avances tecnológicos, cómo se clasifica, qué variedades se utilizan. "Argentina hoy es parte entera en el concierto de naciones algodoneras en el mundo", remarcó.

Actualizar el comercio

El presidente de APPA, Osvaldo Previale, explicó que en el comité hay un miembro por cada país y se trabaja con la premisa del fiel cumplimiento de los contratos. "Es un orgullo pertenecer", dijo. Y explicó la importancia de esto: "cuando uno hace un contrato de algodón y lo pone bajo normas CICCA, es una responsabilidad muy grande; porque si no se cumple el mundo se entera que uno es incumplidor y nadie te va comprar un fardo hasta que se arregle el problema". 

Por otra parte, reflexionó sobre la trascendencia de contar con un sistema de comercialización moderno, como el HVI, que implica determinar con precisión la calidad de la fibra en grandes volúmenes en contraposición al sistema de visteo que rige hace 80 años. "Simplifica el trabajo, porque el comprador puede conocer la calidad de la fibra en minutos, con un correo electrónico, cuando antes tardaba una semana hasta que llegaba la muestra y era evaluada". 

Previale también sostuvo que integrar el CICCA implicará que cada mes habrá que suministrar información sobre Argentina, mientras el organismo los proveerá de datos mundiales de stocks, demanda, riesgos, ventajas, etc. "Va a ser una hojita que publicaremos mensualmente para que los productores sepan cual es su perspectiva de precio", dijo, porque -se lamentó- "acá el productor siembra por el entusiasmo del año anterior y no tiene que ser así". 

A la espera de fibra argentina

A la hora de evaluar el contexto mundial para el mercado del algodón, George Toby sostuvo que este es el tercer año consecutivo con mayor consumo que producción y con precios estables en "niveles mínimos de 75 y máximos de 87 centavos". Se trata -afirmó- de "un año particularmente importante para Argentina porque, con los cierres de industrias conocidos, el consumo va a bajar con lo cual para el próximo año habrá como mínimo 150.000 toneladas para exportación". 

También valoró que el país elevó los rindes industriales del 28 al 32% y con ello "mejoró la calidad del algodón", que ahora se vende en el sudeste asiático en países como Indonesia y Vietnam, además de Colombia y Portugal. "El algodón argentino ya empieza a tener reconocimiento internacionalmente", sentenció. 

El experto además evaluó el efecto de la tendencia que se observa a nivel mundial sobre la vuelta al uso de fibras naturales. "La demanda está aumentando y seguirá potenciándose por unos años", adelantó, y si bien Argentina es el 1% de la producción mundial, "no es tan insignificante" porque hay 8 o 9 países que superan las 250.000 toneladas y "no hay más", por lo que el país era uno de los beneficiados por la tendencia. "La demanda aumenta leve pero constante", concluyó.



Fuente: AIM Digital







Notas Relacionadas