Estado de las campañas agrícolas 2018/2019

A su vez, en amplios sectores del sudeste de Buenos Aires, las bajas temperaturas tambie?n ocasionaron una pe?rdida en el potencial de rendimiento en aquellos lotes que transitaban etapas de espigazo?n y principios del llenado de grano. En consecuencia, la proyeccio?n de produccio?n se reduce en 200.000 toneladas, y, de mantenerse buenas condiciones durante el resto del ciclo fenolo?gico, la misma alcanzari?a un volumen final de 19.200.000 toneladas.


amanecer rural
Estado de las campañas agrícolas 2018/2019


Los primeros rendimientos de trigo recolectados sobre el Nu?cleo Norte reflejaron el impacto de las heladas registradas a principios del mes de octubre, y se ubicaron por debajo de las expectativas iniciales. A su vez, en amplios sectores del sudeste de Buenos Aires, las bajas temperaturas tambie?n ocasionaron una pe?rdida en el potencial de rendimiento en aquellos lotes que transitaban etapas de espigazo?n y principios del llenado de grano. En consecuencia, la proyeccio?n de produccio?n se reduce en 200.000 toneladas, y, de mantenerse buenas condiciones durante el resto del ciclo fenolo?gico, la misma alcanzari?a un volumen final de 19.200.000 toneladas. En paralelo, la cosecha continu?a avanzado sobre las regiones del centro y norte del pai?s, con rendimientos muy heteroge?neos en funcio?n del nivel hi?drico registrado durante las etapas cri?ticas del cereal. A su vez, tambie?n se relevaron las primeras recolecciones de lotes de cebada en Co?rdoba, Santa Fe, Entre Ri?os y norte de Buenos Aires.

Por otra parte, las labores de siembra de girasol comenzaron a transitar su tramo final, luego de una semana con gran actividad en los nu?cleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa. En cuanto a la condicio?n del cultivo, a pesar de los excesos hi?dricos que provocaron vuelco de plantas en sectores del norte de Santa Fe, la oleaginosa implantada a nivel nacional mantiene un buen desarrollo bajo una presio?n sanitaria normal.

La incorporacio?n de cuadros de mai?z con destino grano comercial se encuentra transitando una ventana de baja actividad, a la espera del reinicio de las labores durante el mes de diciembre. Todos los lotes ya sembrados se corresponden con planteos tempranos, los cuadros ma?s adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ri?os.

Por u?ltimo, lentamente se retomo? la siembra de soja sobre el centro de la regio?n agri?cola. A la fecha se estima sembrada una superficie pro?xima a 5,3 MHa, un 29,6 % de las 17,9 MHa proyectadas para el presente ciclo.

Soja
El avance de siembra cubrio? el 29,6 % de las 17,9 MHa proyectadas, marcando un adelanto intersemanal de 7,9 puntos porcentuales pero reflejando un retraso interanual de 4,4 puntos.

Maíz
La siembra del cereal ya llego? al 36,8 % de las 5.800.000 hecta?reas estimadas para la actual campan?a. Los lotes ma?s adelantados ya transitan las primeras etapas del llenado de granos.

Trigo
Las bajas productividades recolectadas sobre el Nu?cleo Norte y las heladas registradas en el sur de Buenos Aires provocaron una reduccio?n en la proyeccio?n de produccio?n de 200 mil toneladas. La cosecha progreso? con fluidez alcanzando el 21,6 % del a?rea apta.

Girasol
Las labores de siembra de girasol se ubicaron en el 91,6 % de las 1,900,000 hecta?reas proyectadas para la presente campan?a. Los lotes implantados transitan etapas desde emergencia hasta principios de madurez fisiolo?gica bajo una presio?n sanitaria normal.

Cebada
Comenzo? la cosecha de los primeros lotes de cebada para la campan?a 2018/19. El progreso nacional apenas alcanzo? el 1,5 % de la superficie apta y la proyeccio?n de produccio?n se mantiene en 3.800.000 toneladas.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas