Senasa envío controladores biológicos para combatir una plaga forestal del eucaliptus

Con un método que cuida el ambiente, el Senasa envió al país asiático controladores biológicos que utiliza en la provincia de Corrientes para defender plantaciones de eucaliptus. La plaga Leptocybe invasa y su complejo de agentes está siendo estudiada por distintos equipos de investigación de diferentes países.


amanecer rural

En el marco de sus acciones de cooperación internacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) envió un controlador biológico –Selitrichodes neseri– para la avispa de la agalla –Leptocybe invasa– hacia la República Democrática de Laos, en el sudeste asiático, a comienzos de noviembre.

El Programa Nacional de Sanidad Forestal (PNSF) del Senasa lleva adelante la liberación de controladores biológicos para plagas que afectan al eucalipto en la provincia de Corrientes buscando reducir el ataque y los daños en plantaciones de estas especies que son gran fuente de celulosa para papel y madera de calidad, a través de estrategias sustentables y en equilibrio con el medioambiente.

En ese marco, la Organización para el Control Biológico de Plagas que afectan el Eucalipto (BICEP, por sus siglas en inglés) solicitó al Senasa el envío del controlador biológico –Selitrichodes neseri– a Laos, donde realiza un trabajo de asistencia a productores.

La plaga Leptocybe invasa y su complejo de agentes está siendo estudiada por distintos equipos de investigación de diferentes países, entre ellos la Universidad de Sunshine Coast (Queensland, Australia), quien ha establecido una alianza estratégica con distintos organismos para abordar la tarea.

“Formar parte de estas redes resulta estratégico para estudiar las problemáticas sanitarias en nuestro territorio de forma integral, sobre todo teniendo en cuenta la gran extensión y la diversidad de hospederos que existen”, resaltó la profesional del Senasa, Mabel Méndez.

“Cabe destacar que esta entidad, que desarrolla investigaciones en el control biológico de diferentes plagas del eucalipto y de gran importancia en nuestro país, ha invitado al Senasa a formar parte como miembro asociado”, remarcó Méndez.



Fuente: Senasa







Notas Relacionadas