La industria maderera se abre camino en China

El gerente de la Asociación del Plan de Estratégico Foresto-Industrial (Apefic), Francisco Torres Cayman, participó durante una semana de seminario de formación en forestoindustria en China.


amanecer rural

El país oriental trabaja en la mejora de los aspectos sociales y ambientales, y eso genera nuevas oportunidades de servicios, además de una mayor demanda de productos maderables, y por eso busca intercambios con actores de distritos líderes en producción e industrialización de la madera.

El gerente de Apefic consideró que Corrientes tiene importantes oportunidades de negocios con China en lo que refiere a la venta de madera. “Hay posibilidad de venta de subproductos forestales por una demanda insatisfecha de 250 millones de m³; existe altas demandas de paneles tipo Plywood o chapas (170 millones de m³) y de componentes estructurales de baja calidad y revestimientos (5 billones de m² en construcción)”, dijo. El representante maderero sostuvo que “en mediano plazo China demandará insumos para desarrollo de dendroenergía”.

Tras la misión Torres Cayman describió que China es un gran consumidor de productos maderables pero no posee una industria desarrollada que les permita generar valor ni diversificación de sus productos. “Principalmente, enfocan el procesamiento primario de madera aserrada y chapas. El grado de modernización de las fábricas no es alto y el índice de utilización global de la madera es bajo, alrededor del 50% o 60%”, dijo y agregó que “esto obliga a las industrias a tener que reestructurase en lo que refiere a las tecnologías aplicadas”.

El evento se realizó del 30 de octubre al 5 de noviembre y se organizó a través de la Administración Nacional Forestal y Agrícola de la República China, la Academia Forestal de China y el Centro Nacional de Investigación del Bamboo. Junto a Torres Cyaman participó que el director de Desarrollo Foresto-Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague, y Raúl Benítez Alias de la Casa de Corrientes en Buenos Aires.

Datos

China es el principal fabricante de productos maderables y demandante de paneles, muebles, puertas y pisos en madera. De la actividad se desprenden los siguientes datos: 211 millones m3 en paneles (50% de la producción mundial); 5 billones de m² de pisos en construcción; China es principal productor de bambú y sus remanufacturas del mundo y el principal productor de papel y resina del mundo.

Posee la superficie forestal más importante del mundo con 78 millones de hectáreas, lo que representa solamente el 36% de la superficie potencial disponible para forestar de 207 millones de hectáreas.

Actualmente, posee el 22% de su superficie cubierta por bosques implantados. Principalmente en la zona sureste del país se implantan especies como populus, sauces, eucaliptos, pinos, bambú y kiry, entre otros, principalmente en la zona sureste del país.

China importa el 60% del total de la madera que consume y solamente en tableros el país genera un total de 280 millones de m³, lo que representa el 50% de la producción mundial de este producto.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas