Miel chaqueña para el G20

De la tierra del quebracho y el algodón, la miel de monte encuentra una clara oportunidad de ser parte de la historia productiva chaqueña, con un ingrediente más, el valor agregado.


amanecer rural

La Cooperativa de Productores Apícolas de Margarita Belén (Copac) hará una degustación de sus productos en la Cumbre del G-20 en el Buenos Aires. El producto es fraccionado en el Parque Industrial de Sáenz Peña en la planta de Mieles del Chaco.

La miel es producida por productores apícolas de la zona de Castelli y Miraflores, en pleno corazón de El Impenetrable chaqueño, en zonas libres de contaminación y aislado de cultivos, es decir, en pleno monte y por lo tanto se produce miel orgánica.

El responsable de la planta Manuel Alvarez, contó que en los primeros cinco meses de este 2018 se exportaron 384.624 frascos y más 160 toneladas de miel a granel. Nuestros productos llegan a EEUU, Canadá, Bolivia, Holanda y Emiratos Árabes Unidos, dijo. Comentó además, que en 2017 el monto exportado de miel fraccionada fue 177.463 dólares, lo que representa el 43,29% del total país.

Control de calidad

Una de las áreas más importantes que tiene la planta es el laboratorio de control de calidad.

‘En el proceso se aplica Buenas prácticas de Manufactura (BPM), consiste en las condiciones y actividades básicas para mantener aquellas etapas de la cadena alimentaria donde aplica nuestra organización a fin de asegurar la producción, manipulación y provisión de nuestros productos terminados inocuos para el consumo humano, cumpliendo con lo establecido en el Código Alimentario Argentino‘, comentó a NORTE la ingeniera química Soledad Cautorrié, responsable de la certificación de las normas de calidad.

Allí, prosiguió, se obtienen las calificaciones con las inspecciones y control documental del sistema de gestión.

El reconocimiento se da mediante las certificaciones, y ponderó que Mieles del Chaco tiene certificación: Orgánica (OIA), HACCP (SENASA), Sellos de alimentos Argentinos (INTI), FDA (Estados Unidos) y estamos en proceso de certificación de FSSC 22000 Bureau Veritas, que es líder mundial en evaluación de la conformidad y certificación‘, manifestó en la oportundiad.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas