Recursos Hídricos finalizó la defensa contra inundaciones en la comunidad La Golondrina

Un equipo integrado por técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, concluyó en la comunidad La Golondrina, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), la construcción de la defensa contra inundaciones generadas en temporada estival, por los desbordes del río Pilcomayo.


amanecer rural
Recursos Hídricos finalizó la defensa contra inundaciones en la comunidad La Golondrina


Es parte de una serie de obras proyectadas para recuperar la habitabilidad en la zona, con el objetivo de permitir el regreso de los evacuados a sus lugares de residencia, adoptando la solución técnica más adecuada para esta situación.

Los técnicos optaron por la ejecución de un terraplén compactado de 3.300 metros lineales abierto en forma de herradura, diseñado y referenciado en función de las marcas en los árboles y construcciones dejadas por el agua del río a su paso.  Para realizar esta defensa hubo limpieza y preparación del terreno.

La ejecución de la obra se realizó con aportes del Gobierno de la Provincia de Salta y del Gobierno Nacional, y recursos técnicos y personal de la Secretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

Las tareas tuvieron la finalidad de dar respuestas a los miembros de la comunidad que habita entre la ribera del río Pilcomayo y la ruta provincial Nº 54, ya que en época de lluvias se ve amenazada por desbordes.

El equipo de trabajo estuvo conformado por el Jefe de Programa Agua para Pequeñas Comunidades (APEPC), Ernesto Acosta, y los técnicos Andrés Camacho, Héctor López, Luis Morales, Nicolás Ortiz, Protacio Gerónimo, Demetrio Renfinges y Marcelo Calisaya.

 



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Notas Relacionadas