G20: Macri recibió a Macron y le pidió agilizar negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur

A horas del inicio de la cumbre del G-20 que se desarrolla en Buenos Aires -Argentina-, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió con su par, el Jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, y enfatizó en la necesidad de avanzar en las negociaciones para el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.


amanecer rural
G20: Macri recibió a Macron y le pidió agilizar negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur


"Por nuestra afinidad cultural, es un acuerdo que tenemos que lograr que salga adelante después de tanto retraso", dijo Macri, y aseguró que "estamos más cerca", aunque reiteró el pedido a su par: "Esperamos que con Macron podamos empujar para que esto se dé cuanto antes". 

El país que encabeza Macron es el más reticente en la puja por conseguir el acuerdo comercial. Tras escuchar el pedido de Macri y consultado por periodistas en la Casa Rosada, el mandatario europeo aseguró que es importante integrar mejor las economías de ambos bloques, pero enfatizó en profundizar lazos bilaterales con Argentina, y volvió a criticar la posibilidad del acuerdo esperado. 

Para un acuerdo, Macron resalta que sería importante acompañar los intereses mutuos, conociendo las sensibilidades que existen por los límites franceses en la agricultura. "Estamos avanzando", admitió, pero marcó su disconformidad con el hecho de que "en el Mercosur hubo un cambio político importante desde Brasil por el cambio de Gobierno, y el bloque debe plantearse qué impacto puede tener eso". 

 

En ese sentido, aseguró que no está a favor de cumplir acuerdos comerciales con países que no respeten el acuerdo de París: "No puedo pedir a mis agricultores franceses que cambien sus hábitos de producción para liderar la transición ecológica y luego firmar acuerdos con países que se jactan de no esforzarse para lograrlo". 

Macron insistió en que el cambio del contexto geopolítico frena el acuerdo Mercosur-UE, pero puso énfasis en que desean avanzar con Argentina, "que sigue un rumbo muy claro con el que sabemos que podemos construir un futuro mutuo". 

Además, reiteró su apoyo al Gobierno de Macri y celebró que Argentina sea el tercer socio comercial de Francia. "Creo que podemos hacerlo aún mejor, porque vivimos un momento importantísimo". 

Por eso, el líder francés reafirmó su apoyo a Argentina en el préstamo del FMI y a las medidas "firmes" que tomó la administración de Macri: "Es esencial que los inversores regionales e internacionales confíen el espíritu de seriedad que ha marcado con esa voluntad de abrir la economía". 

Sobre el final de la conferencia, Macron adelantó que funcionarios de su país podrían venir a la Argentina pasado el verano para trabajar con el Gobierno en la creación de un foro económico bilateral que permita a las empresas mejorar las relaciones y fomentar inversiones cruzadas que se centren en el turismo y el sector agropecuario.



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas