La cosecha de trigo avanza a buen ritmo con un rinde medio nacional de 23,3 qq/ha

A pesar de las u?ltimas heladas registradas, gran parte de la provincia de Buenos Aires mantiene una condicio?n de cultivo entre buena y excelente, la cual permite mantener la proyeccio?n de produccio?n en 19.200.000 millones de toneladas.


amanecer rural
La cosecha de trigo avanza a buen ritmo con un rinde medio nacional de 23,3 qq/ha


La cosecha de trigo continu?a avanzando a buen ritmo sobre las regiones del centro y norte del a?rea agri?cola nacional. La recoleccio?n alcanzo? el 32 % de la superficie apta, con un rendimiento medio nacional de 23,3 qq/Ha y un volumen acumulado de 4,58 millones de toneladas. A pesar de las u?ltimas heladas registradas, gran parte de la provincia de Buenos Aires mantiene una condicio?n de cultivo entre buena y excelente, la cual permite mantener la proyeccio?n de produccio?n en 19.200.000 millones de toneladas.

Sobre el NOA, la cosecha de trigo se dio por finalizada luego de relevarse las u?ltimas recolecciones de lotes tardi?os sobre el sur de la regio?n. El de?ficit hi?drico impacto? sobre el rendimiento medio, ubica?ndose finalmente en 9,7 qq/Ha, un 17 % por debajo del registrado durante el ciclo previo (Rinde NOA 2017/18: 10,2 qq/Ha). En el NEA, las cosechadoras avanzan sobre los u?ltimos lotes en pie con productividades que oscilan entre los 17 y 22 qq/Ha. Por otra parte, en la provincia de Co?rdoba los rendimientos relevados presentan gran heterogeneidad en funcio?n del nivel hi?drico registrado durante etapas cri?ticas de floracio?n y llenado de grano. La mayor proporcio?n de los lotes ya se encuentran en madurez fisiolo?gica, y se espera que en las pro?ximas semanas la cosecha cobre mayor fluidez.

En el Nu?cleo Norte, el progreso de recoleccio?n se ubico? en el 30 % de la superficie apta y los rendimientos relevados continu?an reflejando el fuerte impacto de las heladas registradas durante el mes de noviembre (Rinde Medio al 28-11: 31,7 qq/Ha).

 

 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas