La provincia presentó el Observatorio Santafesino de Suelos

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, encabezó este jueves, junto a su par de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, la primera Jornada Santafesina de Suelos, en la que se realizó el lanzamiento oficial del Observatorio Santafesino de Suelos. Se trata de una herramienta estratégica del gobierno provincial para hacer frente a los desafíos productivos, climáticos y de sustentabilidad.


amanecer rural
La provincia presentó el Observatorio Santafesino de Suelos


Durante el evento, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede del gobierno provincial en la ciudad de Rosario, hubo disertaciones de especialistas nacionales e internacionales referentes al cuidado y la preservación de este recurso fundamental para la actividad económica y el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

Consultada acerca de la importancia de esta herramienta para los objetivos de su cartera, Ciciliani remarcó la necesidad de fomentar el cuidando el suelo y señaló que “a las próximas generaciones tenemos que dejarles, por lo menos, el mismo suelo que nos legaron nuestros padres. Hay erosión por motivos hídricos, eólicos, y por las malas prácticas de los sistemas productivos, las cuales tenemos la responsabilidad de corregir”.

La ministra señaló que trabajaron durante un año para consolidar este órgano científico-tecnológico, y que espera “que sea una política pública de Estado por largo tiempo”.

“No se puede volver al pasado, tenemos que saltar al siglo XXI con su avance científico y tecnológico, poniéndolo al servicio de la humanidad. Estamos entusiasmados porque el conocimiento científico nos lleva a abandonar la dicotomía entre producción y medio ambiente. Tenemos que hacer las cosas bien, con aval científico, tal como lo estamos haciendo hoy”, afirmó Ciciliani.

Por su parte, Speranza mencionó que “el Observatorio de Suelos es un lugar donde el Estado, las organizaciones del conocimiento y los profesionales relacionados a la producción agraria, el sector agropecuario y la producción, nos juntamos a trabajar con un objetivo claro que se va a fortalecer mediante acciones concretas. Todos tenemos que entender que el territorio es indivisible y que la producción y el medioambiente no son antagónicos sino todo lo contrario. Abrazamos esta iniciativa, somos parte de ella y nos comprometemos a trabajar en esto”, concluyó.

OBSERVATORIO SANTAFESINO DE SUELOS
Se trata de un ámbito creado por el Ministerio de la Producción del que participan organismos públicos y privados, entre los que se encuentran las facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (Alap) .

Su objetivo principal es relevar los suelos en el territorio provincial y realizar análisis y diagnósticos a partir de sus indicadores, para luego consensuar un plan de recuperación. Mediante este Observatorio, el Gobierno de Santa Fe se propone preservar los suelos agrarios santafesinos, promover prácticas conservacionistas y lograr una aplicación efectiva y moderna de la ley 10.552 de Conservación y Manejo de Suelos.

PRESENTES
Participaron de la actividad los secretarios de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión; de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertone; el titular del Servicio de Catastro e Información Territorial, Norberto Frickx; representantes del INTA, Aapresid, AFA, UNR, UNL, Ciasfe, Alap, Aacrea, Alap, y una delegación de ingenieros agrónomos especialistas en conservación de suelo de la República Oriental del Uruguay.



Fuente: Ministerio de la Producciòn Santa Fe







Notas Relacionadas