Por qué el complejo sojero argentino espera el fin de la guerra comercial entre EE.UU y China

La reunión entre los presidentes de ambos países en el marco de la Cumbre del G20 puede ser un punto de inflexión para la comercialización de los subproductos de la oleaginosa


amanecer rural

Por estas horas, el complejo sojero argentino está expectante de la reunión entre el presidente de los EE.UU, Donald Trump, y su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre del G20 que se realiza este fin de semana en Buenos Aires. El resultado de ese encuentro planteará el futuro inmediato de la comercialización de la harina y el aceite, subproductos de la oleaginosa, de los que la Argentina es líder mundial.

Así lo señalan los especialistas agroindustriales consultados por Infobae quienes coincidieron en que nuestro país necesita fortalecer el agregado de valor a través de un mayor procesamiento del poroto de soja para conservar el lugar ganado en esos mercados. Además, resaltaron el perjuicio generado por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el diferencial arancelario que tenía la industria en medio de la guerra comercial entre los chinos y los estadounidenses.

Mientras se espera el próximo capítulo en esta historia bilateral, el Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA por sus siglas en inglés) informó que la Argentina se convirtió en el mayor comprador de soja al país norteamericano luego de adquirir 1,3 millón de toneladas(Mtn) entre el 1° de septiembre y el 22 de noviembre pasados, quedando detrás de Holanda, México, España, Egipto, Tailandia, Taiwán, Pakistán, Japón e Irán. Un año atrás para la misma época, China era el principal demandante del poroto estadounidense
Transición

Expectativa en el complejo sojero por la reunión de los líderes del G20. ¿Habrá una solución a la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

Expectativa en el complejo sojero por la reunión de los líderes del G20. ¿Habrá una solución a la guerra comercial entre China y Estados Unidos?
En diálogo con Infobae, el titular de la consultora Agritrend, Gustavo López, calificó de “coyuntural” la situación por la que nuestro país está ocupando el podio como comprador de poroto de soja a Norteamérica. “Lo primero que tenemos que considerar es que la cosecha de los EE.UU recién terminó por lo que el porcentaje que le venden a la Argentina sobre más de 11 Mtn proyectadas, es menor. Esto es sólo para los embarques del primer trimestre, teniendo en cuenta que este año proyectan vender unas 55 Mtn. Con China fuera, las ventas está más atomizadas”, agregó.

“China necesita abastecerse de poroto hasta febrero, cuando empieza a aparecer la cosecha de Brasil. Lo que queda de soja en la Argentina termina vendiéndose al mercado chino, y para abastecer a las industrias locales de procesamiento se termina comprando a los norteamericanos”, explicó López.

En este sentido se manifestó Enrique Sarthes, analista y representante de Intagro, quien en declaraciones a Infobae dijo que “la Argentina planificó compras para tratar de mantener un nivel de molienda en un momento en el cual el precio de la soja de los EE.UU. se desplomó, por lo que importarla es más ventajoso que originarla acá”.

Según Sarthes, “la producción estadounidense fue muy buena y no se la pueden vender a China por las sanciones que derivan del conflicto comercial con aranceles para el ingreso del poroto del 25%. A esto se suma la caída de la molienda en ese país por la decisión de utilizar sus reservas. Como consecuencia, Estados Unidos deberá procesar más soja de la que tenía previsto, para exportar más harina y aceite. De esa manera, entra a competir con la Argentina y se debilitan los precios de los subproductos”.

Dos derivados

La mayor parte de la producción de soja de la Argentina se destina al procesamiento de harina y aceite, que luego se utiliza para obtener biocombustibles.

La mayor parte de la producción de soja de la Argentina se destina al procesamiento de harina y aceite, que luego se utiliza para obtener biocombustibles.
Las compras argentinas para molienda a precios deprimidos de mayo a noviembre, con una cotización que se derrumbó de los USD 300 a los USD 240, le permitió abastecer del poroto a China en una ventana que va desde septiembre a la fecha en 1,5 Mtn en un año con una cosecha muy afectada por la sequía. “Era una situación difícil de imaginar”, aseguró Sarthes, quien añadió: “La caída de los precios más la quita del diferencial que tenía la industria hizo que se abra esta ventana de exportación”.

El consultor de Intagro se refirió a la medida que tomó en agosto el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien decidió equiparar el porcentaje de retenciones tanto para el poroto como para el aceite y la harina de soja. Al respecto, el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, entiende que “el Gobierno terminó sacando de competencia al principal motor del complejo sojero, que es la industria. Esta señal de alerta pesa más que cualquier beneficio circunstancial que pueda darnos la guerra comercial entre China y los EE.UU. con una mayor participación en la exportación del poroto”.

En conversación con Infobae, Buján consideró: “Si realmente no llegamos a algún acuerdo comercial para sumarle los subproductos a la exportación, la situación va a ser preocupante. Si los números hacen que el poroto no sea competitivo con la harina y el aceite, puede haber problemas porque se van a resentir puestos de trabajo”.

“Lo más grave es que los subproductos que la Argentina no logre exportar, van a ser comercializados por alguien más; y hoy pareciera que podría llegar a ser los EE.UU. por su gran remanente, en virtud de lo que no le vende a China, y que termina transformando en aceite y harina para incursionar en esos mercados”.

Número uno

La Argentina sólo exporta entre 8 y 12 Mtn de poroto de soja sobre un total de unas 55 Mtn. Sus competidores, EE.UU. y Brasil, procesan más de lo que venden al mundo

La Argentina sólo exporta entre 8 y 12 Mtn de poroto de soja sobre un total de unas 55 Mtn. Sus competidores, EE.UU. y Brasil, procesan más de lo que venden al mundo
En relación al poroto, históricamente la Argentina sólo vende entre 8 y 12 Mtn de las más de 55 Mtn que produce, con excepción de la última campaña que se vio afectada por la peor sequía en medio siglo y apenas alcanzó a producir unas 36 Mtn. Sin embargo, tiene alrededor del 50% del comercio mundial de harina y aceite, con un procesamiento del 80% para la primera y casi un 20% para la segunda.

López sostiene que “el mejor de los escenarios es que los EE.UU. permita nuevamente el ingreso del biodiesel argentino con aranceles accesibles y que la Unión Europea haga lo propio, porque eso le permitiría a la Argentina que gran parte del aceite se pueda convertir en combustible, lo que generaría que hubiera menos oferta a nivel mundial y los precios tiendan a mejorar”.

Por otra parte, el analista de Agritrend consideró que “la continuidad del conflicto genera que sigamos primarizando las exportaciones, porque vamos a seguir vendiendo más poroto que aceite o harina de soja”. Para Buján, “los números se podrían acomodar nuevamente si se volviera a la situación previa a la quita del diferencial que tenía la industria. Si se le devuelve la competitividad, el Estado podría recaudar más en derechos de exportación. Vale mucho más una tonelada de harina o aceite que de poroto“.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas