PRODUCCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE PASTURAS GATTON Y GRAMA EN PASTOREO ROTATIVO

El Itín es un establecimiento agrícola-ganadero ubicado a 18 km al suroeste de la localidad de Pampa del Infierno. Cuenta con una superficie total de 1405 hs de las cuales 11% están destinadas a agricultura, 25 % son de monte y cortinas, y 63 % implantadas con pasturas de las cuales 33,8 % son de pasturas a cielo abierto base Gatton, Grama (diploide) y Urochloa, y 29,2 % bajo sistema silvopastoril con Gatton exclusivamente .


amanecer rural

La actividad ganadera principal es cría bovina. Actualmente el campo cuenta con 511 vientres y un 17 % de reposición. Los terneros se venden la mayor parte al destete con alguna eventual recría según el año.
El servicio es estacionado en dos épocas de año, verano: diciembre-enero-febrero, e invierno: junio- julio.
Se realiza la recría propia de la reposición, con un primer servicio de la cabeza de parición a los 18 meses de con peso mínimo de 330 kg, y el resto se entora a los 24 meses (nov-dic-ene). Se realiza inseminación artificial a un 10-15% de los vientres, generalmente las vaquillonas con toros de bajo peso al nacer.
Se realiza un plan sanitario completo.
El balance forrajero global se encuentra bastante bien ajustado, y en periodo invernal la presupuestación se ajusta a base de rollos confeccionados en el mismo campo. También se suplementa con semilla de algodón al 0,5% PV a las vacas y vaquillas de 1 servicio. A las terneras de recría se las suplementa a campo con maíz y concentrado proteico. Esto permite logras buenos índices reproductivos y productivos.
En cuanto a infraestructura el campo posee buen nivel de apotreramiento (26 potreros en total) con sus respectivas aguadas. Sin embargo, ya que Gatton Panic y las demás megatérmicas acompañantes, presentan un gran crecimiento estival, en el pastoreo principalmente de la recría, los potreros son grandes (promedio aprox. 50 hs) resultando en un pastoreo casi continuo o de muy larga duración, con marcada variaciones en forraje disponible y calidad del mismo, lo que se refleja tanto en una baja eficiencia de uso del forraje y como en una decreciente ganancia individual de los animales a lo largo del ciclo. Esta es una situación que frecuentemente se observa en los sistemas productivos de la zona basados en estas pasturas. Para mejorar estos aspectos es recomendable la implementación de pastoreo rotativo con una carga adecuada y una suplementación estratégica. Sin embargo la correcta implementación implica una adaptación de la técnica al sistema y el aprendizaje por parte del personal que lo maneja.

Objetivos
- Evaluar la producción primaria y secundaria de una pastura de base Gatton y Grama en pastoreo rotativo con vaquillas en recría.
- Desarrollar información y pautas prácticas de manejo según oferta y calidad de forraje.

Metodología
Se planteó el trabajo como un proceso de incorporación de pautas de manejo de complejidad creciente, con el fin de ir realizando ajustes de las mismas y aprendizaje por parte del personal.
Para el primer ciclo de mediciones, durante el invierno de 2017, el Potrero N°5 de 46 has en total con 5 ha de cortina, se dividió con cerco eléctrico a la mitad con un callejón longitudinal hasta la aguada, y a su vez la mitad más alejada se dividió en 6 parcelas de aproximadamente 3,2 hs cada una. La superficie de pastoreo total fue de 20,5 has.
Con el fin de medir el crecimiento de la pastura se colocaron 6 jaulas de clausura (Imagen 2.B) en la parcela 2 que fueron muestreadas periódicamente con un marco de 0,25 m2 a 15 cm de altura y el material fue secado en estufa para determinar contenido de materia seca. En el mismo momento, en la parcela más próxima al ingreso de los animales se realizó la toma de 10 muestras sobre una de diagonales de la parcela con el mismo marco pero realizando el corte al ras del suelo para estimación de la oferta de forraje al inicio del pastoreo.
El 15 de septiembre se realizó un desmalezado de limpieza de todas las parcelas para eliminar material viejo remanente (Imagen 2.B).
Los animales ingresaron el 11 de noviembre y fueron pesados individualmente con encierre nocturno en forma periódica. Se llevó registro de cambio de parcela, que en este primer año se realizó en periodos de tiempo fijo.

Resultados
En la Tabla 2 se resumen los resultados obtenidos en cuanto al crecimiento de la pastura.
En un total de 209 días q duró el periodo de evaluación, el total acumulado de precipitaciones fue 813 mm (16 % encima del histórico), el crecimiento acumulado de la pastura fue de 15754 kgMS/ha, un valor muy superior a los registrados en mediciones previas donde la media anual fue 8604 kgMS/ha. Esto podría ser atribuido a alta fertilidad del potrero ya que fue habilitado recientemente para implantación de pasturas.
En similares mediciones realizadas en un potrero aledaño bajo sistema silvopastoril el forraje acumulado fue tan solo de 5959 kgMS/ha.
El pastoreo se inició el 3 de noviembre con 63 vaquillas de 233 ± 23,5 kg/cab lo que arroja una carga global del potrero de 3,1 cab/ha y 719 kgPV/ha. En la Tabla 3 se resume las fechas de pesada y los valores productivos.
Se observó una buena ganancia (>0,7 kg/cab.d) de peso en los primeros 74 días, mientras el forraje fue tierno y el crecimiento abundante.
A partir de mediados de enero cuando el crecimiento de las pasturas fueron exuberantes merced a las abundantes precipitaciones, los animales encontraron al ingreso en las parcelas pasturas muy encañadas (Imagen 5) lo que limita el consumo y se refleja en la ganancia de peso, que en este caso descendió a 0,42 kg/cab.d. Se observa en este punto que una asignación elevada (19 a 20 %PV) no garantiza mayores ganancia, lo cual podría estar asociado a que la estructura de las plantas impiden la selección por parte del animal.
La situación mencionada ocurre, a pesar de la alta carga, porque Gatton presenta altísimas tasas de crecimiento (mayores a 130 kgMS/ha.d) en verano cuando las condiciones son propicias. Sumado a esto, en el sistema de pastoreo utilizado se realizó la rotación de manera fija (5 o 6 días por parcela), sin variar el tiempo de permanencia, ni "saltear” parcelas ya pasadas del momento óptimo de ingreso 
a pastoreo, que para estas especies es en general es previo a floración, para destinarlas a enrrollado o a consumirse más tarde con la suplementación adecuada.
Esta situación se repite en establecimientos de la zona. En El Redomón (Avia Terai) establecimiento de producción de novillos para exportación en base a Gatton, durante el periodo estival sin suplementación, la ganancia promedio ronda 0,66 ± 0,39 kg/cab.d, pero se da siempre disminuyendo noviembre a mayo a razón de 120 g/mes, además de la alta variación de ganancias para el mismo mes distintos años (Figura 3).
En el último periodo de ensayo (abril-mayo), la ganancia ya fue sensiblemente inferior debido al incremento de carga y la disminución del crecimiento lo que probablemente haya limitado el consumo por baja oferta o asignación.
La producción de carne fue muy buena lo cual estuvo asociado a la alta carga y a la categoría.

Próximo ciclo

Con el objetivo de mejorar la calidad del forraje ofertado al ingreso de los animales a cada parcela y consecuentemente mantener por más tiempo ganancias superiores a 0,7 kg/cab.d, se aumentará el número de parcelas a 12. Esto va a permitir acortar el tiempo de permanencia en cada parcela disminuyendo la selección (se observó mayor remanente en plantas de Grama que en Gatton) y logrando un consumo más parejo, sin afectar el rebrote. El tiempo de permanencia en cada parcela será variable según oferta, apuntando a dejar siempre un remanente de hojas verdes suficiente para un rebrote rápido. La secuencia de rotación será variable, ingresando a la parcela que se encuentre en mejor estado de calidad, o sea en prefloración. Esto implicará en años normales dejar de pastorear algunas parcelas de noviembre a febrero, para utilizarla en la segunda mitad del periodo estival cuando el crecimiento comienza a declinar. Se evaluará oportunamente si se incluye suplementación. Carga animal: 900 kgPV.



Fuente: J. Chiossone, R. Lertora, INTA EEA Sáenz Peña N. Falcinelli, Ea. El Itín, E. Leonhardt, INTA AER Pampa del Infierno.







Notas Relacionadas