Una firma china aumentará sus compras de poroto y aceite de soja argentinos

La estatal Sinograin acordó un incremento en sus adquisiciones de los productos en el marco de una reunión con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.


amanecer rural

La firma estatal china Sinograin acordó aumentar sus compras de poroto y aceite de soja argentinos, en el marco de las reuniones que se desarrollaron durante el G20.

Se trata de un convenio de promoción del comercio de productos oleaginosos que firmaron el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y Deng Yiwu, presidente de Sinograin.
A través del acuerdo, la empresa del gigante asiático se compromete a incrementar las compras de poroto de soja en el orden de las 2 ó 3 millones de toneladas para la campaña 2018/19, y entre 300 y 400 mil toneladas en el caso de las de aceite de soja.

Asimismo, se establecieron líneas de trabajo conjuntas entre la empresa estatal china, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el sector privado para mejorar los aspectos de calidad del poroto de soja en pos de que pueda ser almacenado en la reserva estatal.

En ese sentido, se establecerá un mecanismo para promover el funcionamiento normal del comercio y evitar modificar las barreras técnicas y sanitarias sin negociación previa.

La noticia se destaca dado que Sinograin es una de las corporaciones de almacenamiento y transporte de granos más grande y de mayor alcance en China, y el único importador de aceite de soja de ese país. Además, es procesadora de porotos de la oleaginosa y responsable del manejo de las reservas estatales de ambos productos desde el año 2000.

“Este convenio explica la madurez de los lazos con China, el cual quedó expuesto en todas las acciones hechas durante todo este año. Como hecho relevante, hay que destacar que China nos volvió a comprar aceite de soja luego de tres años, y ahora, confirman su interés por incrementar las compras que juntas podrían llegar a un valor de US$ 1.100 y US$ 1.500 millones“, resaltó Etchevehere.

Durante la firma, también estuvieron presentes el embajador argentino en China, Diego Guelar; el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y los subsecretarios de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.



Fuente: Marina Friedlander







Notas Relacionadas