DESMONTANDO FALSAS CREENCIAS EN SISTEMAS ALTERNATIVOS

Se pretende desmontar ciertos mitos que se pueden tener sobre la avicultura alternativa y dar la importancia que tienen a los parques de gallinas.


amanecer rural

PUNTOS A TENER EN CUENTA
•    La capacidad de producción de huevos por gallina en sistemas alternativos (campero y ecológico) es exactamente igual que la producción de huevos en jaula o en suelo.
•    El manejo de los pases de pienso, la presentación y las características nutricionales del mismo serán claves para conseguir un consumo de pienso correcto que nos garantice la producción de huevos esperada.
•    El picaje es el factor diferencial referente a una mayor mortalidad de la producción de huevos camperos y ecológicos frente a la producción en jaulas. Si no aparece la mortalidades las podemos considerar iguales.
•    El parque, uno de los elementos más importantes a la hora de planificar una nueva explotación de gallinas camperas y ecológicas.

¿QUE ES LA AVICULTURA ALTERNATIVA?
Cuando yo empecé a trabajar allá por el año 98 no existían los sistemas alternativos en el estado y se consideraba avicultura alternativa todo lo que no era producción en jaulas. A lo largo de los años fueron apareciendo pequeñas producciones de huevos campero y ecológico. En la actualidad todo parece indicar que un porcentaje importantísimo de la producción de huevos, principalmente la destinada al consumo en cáscara, será producida bajo los sistemas de producción 0,1 y 2. Por lógica, la producción de huevo en suelo va a sustituir a la producción de huevo en jaula, buscando la manera más económica de producir optimizando espacio e inversión. Cualquier persona que haya visitado un aviario sin salida al exterior coincidirá conmigo en que poco de alternativo o de la imagen de alternativo que el consumidor tiene en la actualidad.
Por lo tanto para mí la avicultura alternativa es exclusivamente la producción de huevos camperos y ecológicos reales. Y cuando digo real quiero decir que aparte de cumplir con la normativa europea de producción de huevos las gallinas puedan disfrutar de los 4 metros cuadrados de parque todos los días que las condiciones climáticas lo permitan.
¿Y porque digo esto? Porqué mucha gente piensa que el hecho de que las gallinas salgan al exterior supone un gran riesgo para la producción de huevos y eso es lo que yo pretendo desmontar. Haciendo memoria de cuando empecé a trabajar con sistemas alternativos, recuerdo con claridad que mi cabeza era un mar de dudas, primero porque no había nada escrito al respecto, segundo porque era difícil acceder a explotaciones en otros países europeos que ya empezaban a trabajar con producción alternativa y tercero porque pocos veterinarios veíamos una salida profesional en este campo.
Pero un buen día, allá por el año 1998, decidimos meter el primer lote de 3000 gallinas camperas en Lazkao (Gipuzkoa) con todas las dudas y prejuicios que uno puede imaginar.
1.    ¿Cuántos huevos pondrán las gallinas camperas?
2.    ¿ Cuántos pienso comerá un gallina campera?
3.    ¿Y hierba? ¿Cuánta comerán?
4.    ¿La mortalidad será mayor?
5.    ¿Cuáles serán las causas de esa mortalidad?
6.    ¿La cocidiiosis? ¿Como la voy a controlar?
7.    ¿Los parásitos intestinales existen? ¿
8.    Saldrán todas las gallinas al parque?
9.    ¿Tengo que sacar las gallinas los días de lluvia?
10.    ¿Cuál será el coste de producción?
11.    ¿Serán mejores los huevos camperos o ecológicos?
12.    ¿Existirá la cloquez en estas estirpes genéticas?
13.    ¿El papel de los parques?
14.    ¿Y la yacija? ¿cuál es la mejor?
15.    ¿qué cantidad debo poner?
Supongo que todas esta dudas que me nos asaltaban entonces afloran de nuevo en productores, veterinarios, nutrólogos, etc… que se inician en este tipo de producciones. Pues bien, hoy unos 20 años después, creo que puedo ir contestando a varias de estas cuestiones

1.-PRODUCCIÓN DE HUEVOS
Las estirpes genéticas actuales tienen una capacidad de producción cada vez más alta. Las nuevas líneas genéticas van encaminadas a alargar el período productivo manteniendo la calidad del huevo y por ende aumentar el número de huevos por gallina alojada. Alguna empresa de genética dispone o disponía de alguna gallina más enfocada a la producción de huevos en sistemas alternativos, buscando cierta rusticidad y algún que otro parámetro más.
Pero por lo general, en la actualidad, todos estamos trabajando con la mismas estirpes en cualquier sistema de producción. La capacidad genética de las estirpes está ahí y va a depender de nuestro manejo el poder conseguir los resultados productivos esperados. Por lo tanto, la capacidad de producción de huevos por gallina en sistemas alternativos (campero y ecológico) es exactamente igual que la producción de huevos en jaula o en suelo

2.- CONSUMO DE PIENSO
Uno de los aspectos importantes, sino el que más, es el consumo de alimento en la producción de huevos camperos y ecológicos. La total libertad de movimientos que las gallinas tienen en estos sistemas conlleva irremediablemente un mayor consumo de pienso para cubrir sus necesidades metabólicas y productivas. Algunas publicaciones hablan de un incremento de consumo de entre 5-10 gramos por gallina al día. Mi experiencia es que estamos más cerca de los 10-12 gramos que de los 5.
Pero curiosamente nos estamos encontrando lotes de gallinas con consumos muy bajos de pienso y eso es un grave problema a la larga. Por lo tanto es muy pero que muy importante el conseguir estimular el consumo de pienso desde la recría. El manejo de los pases de pienso, la presentación y las características nutricionales del mismo serán claves para conseguir un consumo de pienso correcto que nos garantice la producción de huevos esperada
Otro factor a tener en cuenta y de lo que muy poco está escrito es la cantidad de hierba que comen en los parques y como influye esto en el consumo de pienso.

3.-SANIDAD
La mortalidad en los sistemas de producción de huevos camperos ecológicos es ligeramente superior a la mortalidad de la producción de huevos en jaula. Existen varios factores de producción a tener en cuenta para justificar este incremento. Primero de todo, las gallinas están en contacto con el suelo y esto puede favorecer la aparición principalmente de procesos parasitarios. Como estamos hablando de mortalidad es importante diferenciar entre las parasitosis provocadas por protozoos (Coccidia, Criptosporidia, Histomona,…) que si nos pueden afectar directamente a este parámetro y las parasitosis provocados por nemátodos y céstodos (Ascaris, Heterakis, Capilaria,….) que principalmente nos afectarán a los parámetros productivos ( número de huevos, calidad de cáscara, etc…)
En la actualidad la coccidiosis se controla perfectamente mediante la vacunación preventiva durante la recría. En el pasado cuando no existían vacunas frente a coccidiosis la inmunidad se alcanzaba administrando coccidiostatos vía pienso durante todo el período de recría. También con un muy alta eficacia. Por lo tanto no existe un incremento de la mortalidad debido a esta patología.
La histomoniasis es una parasitosis que puede aparecer y cuya lucha es algo más complicada debido principalmente a la falta de productos para combatirla. Suele aparecer alrededor del pico de puesta y provoca cierta mortalidad, aunque no elevada. Es importante controlar Heterakais gallinarum ya que en un vector necesario para el desarrollo de esta patología.
El resto de parasitosis intestinales se controlan de manera sencilla mediante tratamientos antiparasitarios, bien de manera periódica o bien cuando se observen en el tracto intestinal en alguna necropsia.
Un síntoma característico de estas parasitosis intestinales es la pérdida generalizada del color de la cáscara del huevo, con un incremento importante de los huevos pálidos. En la actualidad disponemos de tratamientos antiparasitarios autorizados con 0 días de supresión en huevo. En cuanto a la mortalidad provocada por infecciones bacterianas, no existen diferencias significativas con los datos que dispongo de explotaciones en jaula.
Es importante trabajar en la prevención a través de vacunas y/o autovacunas para evitar tratamientos antibióticos, principalmente de Colistina debido a las limitaciones que están apareciendo al empleo de esta molécula en la producción ganadera.
Otro factor importante, si no el más importante, relacionado directamente con el incremento de mortalidad son los problemas de picaje debido a la prohibición del corte de picos a partir de los 10 primeros días de vida. Existe una casuística multifactorial alrededor de este problema, con lo cual suele ser de difícil solución cuando este aparece. Como he dicho anteriormente existen muchas posibles causas que puedan desencadenar este comportamiento. Estas son algunas de ellas:
•    Genética
•    Cualquier tipo de deficiencia
•    Iluminación
•    Ventilación
•    Parasitismo
•    Mal despunte de picos
•    Puesta en el suelo
•    Condiciones climatológicas
•    Época del año
•    Problemas en recría
•    Alteraciones de horarios de aperturas de nidos, trampillas, etc…
La aparición o no de este comportamiento en las granjas y el consecuente incremento de la mortalidad va a depender muy mucho del control de todos estos factores comentados anteriormente. Una vez que parece el problema lo más difícil es saber con certeza cual de todas las causas posibles ha sido la que realmente ha desencadenado el problema. Debemos intentar corregir diferentes aspectos hasta conseguir estabilizar el lote, aunque no siempre es fácil.
Como he dicho anteriormente el picaje es el factor diferencial referente a una mayor mortalidad de la producción de huevos camperos y ecológicos frente a la producción en jaulas. Si no aparece la mortalidades las podemos considerar iguales.

CONCLUSIONES
Las gallinas camperas y ecológicas son capaces de producir exactamente igual o mejor que en otros sistemas, pero para ello hay poner especial atención en las diferentes prácticas de manejo que van unidas a estos sistemas de producción. Sólo con un minucioso manejo, unido a una alimentación equilibrada, y una buena sanidad se conseguirán los resultados productivos esperados.
La mayor mortalidad que podemos encontrar en estos tipos de producción está directamente relacionada con la aparición o no de problemas de picaje dentro de las granjas. Por tanto debemos trabajar en pro de prevenir la aparición de este comportamiento en nuestros lotes. Para ello resulta importantísimo que las gallinas aprovechen los parques de manera continuada y regular, ya que de esta manera se minimizarán los efectos de esta “patología”
Es por tanto el parque, uno de los elementos más importantes a la hora de planificar una nueva explotación de gallinas camperas y ecológicas. No sólo debemos pensar en que cada gallina dispongan de 4 m2 sino como son esos metros cuadrados para que ellas los aprovechen.
 



Fuente: David Lizaso Díez de Ulzurrun, Veterinario de Piensos Artoa







Notas Relacionadas