El agro es optimista para 2019 pero no tanto como para hacer inversiones

Más del 80% de los productores Crea cree que el año próximo estará igual o mejor. Pero el 70% considera que no están dadas las condiciones para invertir. La situación por zonas y actividad.


amanecer rural

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) difundieron su relevamiento cuatrimestral, denominado SEA, que arrojó un escenario de optimismo en el sector agropecuario de cara al próximo año, pero moderado: el agro no avizora un clima favorable para hacer inversiones.

En total, 1.237 empresarios y 217 asesores Crea contestaron en noviembre la encuesta. El 52 por ciento indicó que la situación económica y financiera de su empresa se encuentra peor que un año atrás. Pero 45 por ciento proyectó que durante 2019 se producirá una mejora, 41 por ciento opinó que estará igual y sólo 14 por ciento que el contexto empeorará. 

“Si bien una proporción significativa de referentes Crea mantiene expectativas favorables, un 70 por ciento de los consultados aseguró que no cree que estén dadas las condiciones para realizar inversiones”, añadió el reporte.

Financiamiento

Entre los principales problemas que atraviesan las empresas agropecuarias, sobresale el financiamiento, tras una pésima campaña estival que las dejó sin capital.

Los consultados señalaron que precisarán financiar en promedio un 41 por ciento de los costos de implantación versus 38 por ciento de hace un año, y 32 por ciento de 2016. De todos modos, el pico sigue siendo noviembre de 2015, con 49 por ciento. 

De todos modos, Crea advirtió que hay enormes contrastes dentro de la coyuntura agropecuaria, dependiendo de la zona que se trate. Por ejemplo, mientras que en las zonas Norte de Santa Fe y Litoral Sur (Entre Ríos) las empresas que necesitan financiar más del 40 por ciento de los costos de implantación representan más del 70 por ciento; en la zona núcleo pampeana, esa proporción es del 44 por ciento.

Lechería

La encuesta también pone sobre el tapete el crítico escenario que afecta a la lechería.

“La deuda de los tamberos, expresada en días de facturación, alcanza en promedio los 52 días (la cifra más elevada de los últimos cuatro años) versus 41 días de un año atrás. Asimismo, se registra actualmente un 28 por ciento de productores cuya deuda equivale a más de 60 días de facturación, valor que casi duplica al promedio de los últimos dos años”, manifestó el informe.



Fuente: AgroVoz







Notas Relacionadas