CHINCHES DEL ALGODÓN

Creontiades pallidus Rambur, Lygus gemellatus Herrich-Schaffer, Oxycarenus hyalinipennis Fabricius y Oxycarenus lavaterae Costa


amanecer rural

Estas especies del orden Hemiptera viven sobre numerosos vegetales silvestres y cultivados entre los que se encuentra el algodón, en cuyas plantaciones forma plagas algunas veces.
Los síntomas que presentan las plantas parasitadas varían según la especie de que se trate, aún cuando todas ellas afectan a las cápsulas, que pueden caerse cuando son pequeñas y, si son grandes, se produce una transformación del carpelo en el que estos insectos han clavado su pico para alimentarse, a consecuencia de lo cual el contenido de éste aparece como una masa compacta y sin valor.
 Interior de una cápsula de algodón alteradas por las picaduras de estos insectos. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)
 Creontiades pallidus y Lygus gemellatus se desarrollan en la flora arvense hasta el comienzo del verano, que se trasladan al algodón, donde, en España, pueden tener hasta 2 generaciones. Oxycarenus spp elige para refugiarse, durante el invierno, especies arbóreas; en primavera recupera su actividad y se traslada a herbáceas espontáneas hasta que se agostan, momento en que eligen al algodón como nuevo hospedador.
Terapéutica:
Algunos autores establecen como umbral recomendable para aplicar un específico la existencia, en una amplia muestra tomada al azar, de >10 ninfas/m2.
 



Fuente: Phytoma







Notas Relacionadas