PIRICULARIA, QUEMADO O AÑUBLO DEL ARROZ (Magnaporthe oryzae)

Piricularia oryzae Briosi et Cav. es la forma imperfecta de un hongo cuya forma perfecta se denomina Magnaporthe oryzae.


amanecer rural

Este hongo provoca enfermedades en arroz y algunas especies de gramíneas espontáneas.
Las plantas afectadas por la enfermedad presentan, como síntoma más llamativo, hojas con manchas alargadas, en forma de ojal, con los extremos puntiagudos, de color grisáceo y con un borde más oscuro y bien definido, de 1-1,5 cm de longitud. Las manchas pueden afectar también a la caña, encontrándose preferentemente en los nudos, pudiendo resultar afectados las panículas y los granos. Estos síntomas pueden ser confundidos con los de la Helmintosporiosis o Moteado del arroz, aunque las manchas producidas por Pyricularia oryzae son más grandes y puntiagudas. La consecuencia del parasitismo de este hongo es una pérdida considerable de producción y calidad.
  
Hoja con manchas producidas por la enfermedad. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)
Los refugios de este hongo son la semilla, los restos de vegetación afectada de cosechas anteriores y las gramíneas espontáneas. Para el desarrollo de esta enfermedad es necesaria la presencia de agua líquida en las hojas y temperaturas por encima de 21ºC, estando asociada su presencia a oscilaciones bruscas de temperatura y al riego con agua demasiado fría.
Terapéutica:
Para controlar esta enfermedad es recomendable impregnar las semillas previamente a la siembra y proteger a las plantas desde el momento en que aparecen los primeros síntomas de la misma, sobre todo en las variedades que son muy sensibles a la misma, siendo importantísimo, en el caso de tener que realizar más de una aplicación, no repetir el mismo producto en tratamientos sucesivos.
 



Fuente: Phytoma







Notas Relacionadas