¿CÓMO IMPACTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA PRODUCCIÓN DE GRANOS?

Ángel Menéndez, del Instituto Nacional del Agua, analiza la situación que atraviesa todo el planeta en cuanto a las nuevas condiciones climáticas.


amanecer rural

Aprovechamos A Todo Trigo 2018 para dialogar con Ángel Menéndez, especialista en cuestiones hídricas y climáticas del Instituto Nacional del Agua, que explica: "Lo que tenemos que ver es cómo se está comportando el ciclo hidrológico. Esto está enmarcado dentro del cambio climáticoque nos está castigando con eventos extremos que esta vez se han sucedido, los grandes excesos hídricos seguidos de una gran sequía. Todo esto dificulta las proyecciones y pronósticos".

¿CÓMO MANEJAMOS NUESTROS CULTIVOS?
El especialista afirma que el cultivo de invierno tiene un rol muy importante y puede contribuir a producir algunos cambios dentro de las tendencias y en particular la napa freática que tanto ha dado que hablar en los últimos años. Por esto afirma: "Hay una responsabilidad de cómo se ha manejado el suelo en algunos lados, sobre todo la sojización exagerada. El manejo con doble cultivo pone un límite a lo que era una falta de evapotranspiración hacia la atmósfera que nos estaba castigando en forma significativa".
Sobre el tema, Menéndez agrega: "Dejar el suelo sin uso durante un período prolongado es lo que hace que el balance hídrico al final del año, si hemos hecho un primer cultivo de soja, sea muy distinto al que era históricamente cuando teníamos una cobertura herbácea. No es que con eso evitamos todo, pero sí disminuimos el riesgo de inundaciones, frente a algunas problemáticas que nos han afectado de mala manera. Probablemente si hacemos el ciclo de doble cultivo, el impacto sea menor".

¿QUE PODEMOS HACER?
Sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros al producir, el académico recomienda: "Nos han tocado extremos. Podemos generar mejores condiciones para que esos extremos nos afecten menos. Cuando vienen estos enormes excedentes hídricos, las inundaciones van a venir. Cuando tengamos escasez, nos va a seguir pegando. Lo que podemos hacer es amortiguar esos impactos, prepararnos mejor. Lamentablemente el cambio climático viene con estos ingredientes de la frecuencia de eventos extremos, con lo cual vamos a tener que acostumbrarnos a que nos pegue más frecuentemente a lo que era hace algunas décadas atrás".



Fuente: Diego Mañas







Notas Relacionadas