Analizan las petroleras si rebajan el precio del gasoil

Asi? lo dispuso a trave?s de la Resolucio?n 187, publicada ayer en el Boleti?n Oficial. Los nuevos valores quedaron en $ 26.832 por tonelada, desde los $ 28.112 anteriores que regi?an desde el 15 de noviembre.


amanecer rural
Analizan las petroleras si rebajan el precio del gasoil


Se trata de un nuevo golpe para la industria que procesa la soja, al tiempo que es un alivio para las petroleras. Es que las refinadoras esta?n desde hace an?os en pie de guerra contra la industria de los biocombustibles (biodiesel y bioetanol), a los que visualiza como un costo extra que no redunda en beneficios para los consumidores.

Como el gasoil tiene un corte de 10% de biodiesel, una baja de 4,6% en el precio regulado deberi?a significar una retraccio?n en los surtidores mayor a 0,5%, que por ahora las petroleras no la aplicari?an, aunque no descartan cambios en los pro?ximos di?as.

A la vez, se espera que en las pro?ximas horas la cartera que conduce Javier Iguacel determine los nuevos precios del bioetanol elaborado a partir de mai?z y de can?a de azu?car. Despue?s de eso se podri?an concretar actualizaciones en los surtidores.

Segu?n fuentes del sector, esta baja en el biodiesel se corresponde con lo que marca la fo?rmula polino?mica de actualizacio?n mensual, aunque no deja de ser un disgusto para los productores. “Es lo que correspondi?a, pero una suba del tipo de cambio como hoy deja desequilibrado todo”, comento?. Es que el do?lar es una variable clave en esa fo?rmula, y saltos abruptos dejan pe?rdidas para todo el mes.

Entre el lunes y el martes, dos de las principales refinadoras, YPF y Raizen (que controla la marca Shell) aumentaron hasta 3,2% y 1,8% los precios al pu?blico del gasoil.

Adema?s, desde el sa?bado, rige un incremento impositivo que elevo? $ 0,70 por litro de gasoil la parte que se lleva el Estado nacional. Eso impidio? que pudiera haber una baja del gasoil (como si? existio? en las naas) o que el aumento fuera menor.

2018 fue otro an?o duro para la industria del biodiesel (ver aparte), y una de las razones fue que esperaban que se elevara el corte obligatorio en gasoil, algo que todavi?a no sucedio?, aunque el Gobierno ya dijo que lo tiene en carpeta para el an?o que viene.



Fuente: Cronista







Notas Relacionadas