Brasil, potencia mundial en cultivos, quiere más trigo argentino

El pan brasileño va a tener aún más sabor argentino de lo habitual. Brasil es una potencia mundial en cultivos, y aún así tiene que comprar mucho trigo de su vecina Argentina. Ahora, se espera que las importaciones aumenten aún más después de que una serie de reveses climáticos afectasen los campos de Brasil, justo antes de que las nuevas regulaciones gubernamentales sobre la calidad de los cultivos entren en vigor en enero.


amanecer rural
Brasil, potencia mundial en cultivos, quiere más trigo argentino


Abitrigo, un grupo brasileño de la industria del trigo, anticipa que las importaciones totales de la nación para la temporada actual alcanzarán los 6,5 millones de toneladas métricas, frente a los 6,3 millones del año anterior. Por su parte, la consultora De Baco estima las compras en un récord de 7,5 millones de toneladas, y cerca del 90 por ciento proveniente de Argentina.

Los agricultores de trigo de Brasil no han podido tomarse un respiro esta temporada. Primero, la sequía perjudicó los cultivos cuando empezaban a emerger. A esto le siguió un torrente de lluvias durante el período de maduración, que afectó la calidad. El exceso de lluvias continuó durante la temporada de cosechas.

Todos esos problemas significan que solo alrededor del 30 por ciento de la cosecha que se recogió en el estado de Paraná, el mayor productor del país, es de suficiente calidad para producir harina de pan, según Jonathan Pinheiro, analista de la consultora Safras & Mercado.

Como resultado, la industria brasileña de trigo se está apresurando a asegurar importaciones de Argentina para garantizar suministros, dijo Marcelo De Baco, director de De Baco, que tiene su sede en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul.

Las importaciones desde Argentina generalmente comienzan a llegar a Brasil en febrero o marzo. Pero este año, ya hay tres embarcaciones con destino a Brasil programadas para descargar trigo hacia finales de diciembre, dijo Marcelo Vosnika, ejecutivo de Abitrigo.

Las nuevas normas gubernamentales introducirán regulaciones más estrictas respecto a un hongo de cultivo llamado Gibberella Zeae, que a menudo surge por el exceso de humedad. Al mismo tiempo, los procesadores exigen trigo de mayor calidad para producir harina de pan, dijo Vosnika.

Después de los problemas de este año, es probable que más grano local quede “fuera del mercado” y que la industria requiera más importaciones, dijo.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas