SEMANA DE LOS MERCADOS AGRICOLAS

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol, e informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago de la semana del 3 al 7 de diciembre de 2018.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas 
Trigo y Cebada

Las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana permitieron progresar con las labores de cosecha de trigo y cebada en gran parte del país. En conjunto, más de 2.850.000 hectáreas ya han sido recolectadas con un rendimiento medio nacional que se ubicó en los 25,7 qq/Ha en el caso del trigo y 38,2 qq/Ha para el cultivo de cebada. En paralelo, las últimas heladas registradas sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa podrían impactar sobre el potencial de producción de los lotes tardíos que se encontraban desarrollando etapa de llenado del grano.
De todas maneras, la condición de cultivo a nivel nacional varía entre buena y excelente, permitiendo mantener la proyección de producción en 19.200.000 toneladas de trigo y 3.800.000 toneladas de cebada.

Soja
El clima seco de los días previos también permitió que la siembra de soja avance rápidamente sobre el centro y sur de la región agrícola, incorporando 2,4 MHa y registrando el mayor progreso desde el inicio de la campaña. También se relevaron pérdidas de lotes por heladas, muerte súbita y planchado, acentuadas en lotes implantados con semillas de bajo vigor y/o poder germinativo. Finalmente, se relevaron los primeros cuadros ingresando a etapas reproductivas de floración (R1), en Córdoba y Santa Fe, y en paralelo comenzamos a transitar la ventana de siembra sobre el norte del país.

Maiz
Por otra parte, la siembra de maíz con destino grano comercial ya cubrió el 41,3 % de la superficie proyectada para esta campaña, con progresos de implantación que corresponden a planteos tardíos en las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

Girasol
En el caso del girasol, las labores transitan su tramo final sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, alcanzando el 98,4 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, mientras que los lotes más adelantados del NEA y Centro-Norte de Santa Fe diferencian etapas de llenado de grano y madurez.


MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago
Las consecuencias del G20 se dejaron sentir en el mercado de commodities agrícolas.
El comportamiento de la demanda externa y la campaña sudamericana, concentraron el resto de la atención.

Soja
La semana comenzó con una importante escalada en los valores de la soja, luego de que el encuentro entre los mandatarios de EE.UU. y China durante el G20 derramara novedades positivas sobre la resolución del conflicto comercial que involucra a ambas potencias económicas. Si bien, posteriormente, el mercado no convalidó mayores movimientos en los precios y la incertidumbre se hizo presente, el fenómeno fue suficiente para acumular un ascenso semanal neto en los valores.
Desde los aspectos alcistas, se sumó además, un reporte de exportaciones semanales alentador sobre el final de la semana, contribuyendo al alza de los precios. Así, los negocios acumulados al 29/11 se ubicaron en 0,89 mill. tn. alcanzando los valores máximos previstos por el mercado. 

Maiz
El maíz inició la semana con un moderado ascenso, y luego se mantuvo estable. Así, logró un leve avance para la semana. Principalmente, el cereal se vio afectado por la firmeza de sus pares y a su vez recibió estímulos desde sus propios fundamentos.
Uno de los acuerdos celebrados durante el G20, incluyó novedades alcistas para el maíz. Durante el evento, los mandatarios de EE.UU., Canadá y México, acordaron los nuevos términos del tratado comercial que reemplazaría al ex NAFTA. De este modo, el mercado tomó con optimismo tal noticia al traducirse en buen ánimo para el intercambio comercial en América del Norte. El hecho reviste importancia dado que México es uno de los principales destinos del maíz americano.

Trigo
Los futuros de trigo tuvieron un comportamiento volátil durante la semana. En línea con el resto de los commodities, iniciaron la semana con una tímida escalada en los valores, ante el optimismo que reinaba en los mercados por la cumbre del G20.
Luego, en las sucesivas ruedas los precios fueron debilitándose ante la escasa participación americana en los negocios de exportación. Se recuerda que el mercado internacional se encuentra muy competitivo, y resultan claves las licitaciones que pueda cubrir EE.UU., para el devenir de los precios. Así, se destacaba una compra por parte de Egipto (principal exportador mundial) por 0,35 mill. tn., donde había ganado preponderancia la mercadería de Rusia y Ucrania.
 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas