Novillo Mercosur: caídas en el Sur y estabilidad en Brasil y Paraguay

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.


amanecer rural
Novillo Mercosur: caídas en el Sur y estabilidad en Brasil y Paraguay


Uruguay: el precio del novillo cayó 8 centavos (2%) hasta los USD 3,19. La cotización acumula una baja de 30 centavos en los últimos 40 días y continúa acercándose a las de sus socios, quedando a un paso de Paraguay. Según los consignatarios, el mercado está caracterizado por una demanda abastecida y una menor presión vendedora, por lo que se vienen realizando menos operaciones. La faena en la última semana de noviembre se ubicó, por primera vez en cinco semanas, apenas por debajo de 50 mil cabezas. Resultó 8% menor a la anterior y 6% mayor que el promedio de diez semanas, que fue 7% mayor en términos interanuales.

Argentina: el precio del novillo pesado apto para Europa terminó en USD 2,52, tres centavos menos (1,4%) que hace diez días. Mientras los frigoríficos exportadores mantuvieron sus ofrecimientos en pesos, la depreciación de la moneda local marcó la mencionada baja en dólares.

Paraguay: la hacienda terminada se continúa cotizando a USD 3,15 a pesar de que se atisba una oferta algo mayor, movimiento habitual en esta época del año. Cabe destacar que los precios se mantuvieron estables durante los últimos seis meses, solo con algunos mínimos movimientos en relación a la actual cotización.

Brasil: el novillo cerró en USD 2,56, con un movimiento de apenas medio centavo producto de una combinación del aumento del novillo gordo y de devaluación del real casi iguales.

El precio en la Argentina aumentó en un punto su diferencia con el promedio ponderado de sus vecinos al pasar a -10%. La brecha entre el mayor y el menor de éstos cayó 4 puntos, para 28%.

Un aspecto para recalcar es la fuerte aproximación que hizo el valor en Uruguay a los vigentes en las plazas de sus socios, diferenciándose de la situación que prevaleció en la mayor parte de 2018.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones de novillos terminados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:

Unión Europea:          4,46

Estados Unidos:         4,02

Australia:                    3,68



Fuente: Valor Carne







Notas Relacionadas