LA REALIDAD AUMENTADA LLEGA AL AGRO

Los avances tecnológicos siguen brindándonos la posibilidad de innovar cada día más. En este contexto, la realidad aumentada nos habilita una nueva forma de interactuar con las máquinas y ejecutar tareas de manera más sencilla y rápida.


amanecer rural

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada o RA es una realidad mixta en donde se fusionan dos entornos diferentes para aumentar la eficacia y eficiencia de los trabajos. Uno de esos entornos es “real” (lo que ven tus propios ojos) y el otro es “virtual” (el generado por las computadoras).

Se combina la tecnología de los dispositivos móviles con el acceso a nuevas fuentes de datos en tiempo real y la conversión de esos datos en gráficos e imágenes. Así, por ejemplo, una persona puede tener una visión combinada que le permita visualizar virtualmente el interior de una máquina sin tener que abrir una puerta.

La realidad aumentada trae grandes posibilidades que, hasta hace algunos años, eran impensadas. Actualmente, existen varios casos de empresas que están empleando esta tecnología en el campo para mejorar los procesos cotidianos.

Es el caso de las empresas ICEmobile y Qualcomm Vuforia, que desarrollaron una app para celulares que permite visualizar de manera tridimensional el mapa del campo brindando tres tipos de datos: altitud, rendimiento esperado y rendimiento real del cultivo. Así, el productor puede observar y analizar estos datos desde su escritorio y tomar las decisiones que hagan falta para conseguir los rendimientos esperados.

¿Qué es lo que se viene?

Algunas proyecciones futuras tienen que ver con aumentar la precisión de las pasadas de siembra brindando información en tiempo real al productor sobre parámetros importantes del cultivo tales como fecha de recolección por parcelas o necesidad de productos para la protección de cultivos, entre otras, basadas en proyecciones holográficas en la cabina del tractor.

Además, investigadores de Colombia pretenden usar la realidad aumentada para controlar la germinación de las semillas y analizar su calidad. Esta propuesta optimizaría costos y aumentaría el rendimiento de los cultivos.

Por último, están generando varias propuestas que unen al campo y la educación. La creación de una “Smart Farm” por ejemplo, que fusionaría la escuela con las nuevas tecnologías para acercar a los más chicos al sector agrario y ganadero. También se está pensando en crear un entrenamiento virtual para productores, en el que, creando un entorno agrario a partir de la realidad virtual y aumentada, se pueda enseñar a realizar diferentes tareas agrícolas.

Si bien la realidad aumentada llegó al campo, aún falta un gran camino por recorrer. Muchos investigadores, ingenieros agrónomos y desarrolladores informáticos están trabajando en conjunto para crear herramientas que combinen la realidad aumentada con la Big Data e Inteligencia Artificial para permitir a los productores trabajar de forma más eficiente. ¡Seguimos evolucionando!



Fuente: Agricultura Moderna







Notas Relacionadas