NATURALEZA ECOLÓGICA DEL PROCESO DE ENMALEZAMIENTO.

Los agroecosistemas de la Región Pampeana se caracterizan por el aspecto rítmico y cíclico de las comunidades vegetales que lo componen. Las practicas de manejo y la tecnología apunta a lograr una buena implantación de los cultivos y a reducir la incidencia en la competencia de malezas.


amanecer rural

La fuerza directriz del manejo, es el hombre, que es responsable del carácter cíclico del proceso de sucesión secundaria siempre interrumpido y siempre reiniciado.
 
Algunos procesos ecológicos como la dispersión, establecimiento y competencia están asociados al proceso de enmalezamiento. Conocer la importancia de cada proceso ecológico, permite plantear la estrategia que hace que una población de malezas sea exitosa y seleccionar los criterios de manejo a largo plazo.
 
Desde el advenimiento de los herbicidas el Control Químico, es la alternativa comúnmente usada. Los herbicidas son el insumo tecnológico más usado en los sistemas productivos, datos del año 2001 ubicaban a los herbicidas por encima de todos los demás fitosanitarios con un nivel de ventas superiores al 111,7 M de litros y/o kilos con un ingreso total de 400 M de dólares. La suma de ventas totales de fungicidas e insecticidas no llega a los 20 M de litros y/o kilos con un ingreso de 157 M de dólares.
 
El éxito del control químico, explica la rápida adopción de la tecnología, sin embargo en los últimos años se ha abandonado el ideal impuesto masivamente, que con los herbicidas se podía lograr la erradicación del problema de malezas. Las razones de este abandono son:
 
• Repetida sustitución de herbicidas por pérdida de efectividad.
• Aparición de resistencia.
 
El uso sistemático de herbicidas fuera de un marco ecológico, es un enfoque cortoplacista con los resultados que hoy se vislumbran. Si solo consideramos la competencia con el cultivo y nos olvidamos de la biología de las malezas el fracaso está garantizado. 
 
El estudio de la dinámica poblacional nos dará las bases para lograr comprender el proceso de enmalezamiento (cambios en el tamaño poblacional) y seleccionar la estrategia que mejor se adapte a la biología de la maleza en cuestión.
 
Estudio de la dinámica poblacional.
 
Entender los mecanismos que regulan el tamaño poblacional permite:
 
• Conocer el proceso de enmalezamiento.
• Diseñar estrategias a corto plazo (poder implantar un cultivo).
• Diseñar estrategias a largo plazo (mantener el nivel poblacional por debajo de NDE).
 
Como se ha explicado oportunamente, la dinámica poblacional es el cambio en el número de individuos de una especie en función del tiempo. Estos cambios responden a factores que los podemos clasificar en: 
 
1- Intrínsecos: propios o inherentes a la especie: 
 
• Tasa intrínseca de crecimiento “R” definida como la capacidad promedio de dejar descendencia. 
 
• Interferencias específicas, las cuales aumentan proporcionalmente con el aumento de la población.
 
En ausencia de factores extrínsecos el crecimiento de una población sigue una curva logística con asíntota horizontal a “K” que es la capacidad de carga del sistema.
 
Nt = número de individuos en el tiempo t.
R = tasa de crecimiento. 
A = reducción de la tasa de crecimiento por el aumento de la competencia intraespecifica.
 
2- Extrínsecas: son todas aquellas asociadas al clima, manejo e interrelaciones con otros organismos.
 
Los factores extrínsecos siguen actuando y cada vez más fuertemente sobre la dinámica poblacional.
 
Tal es el caso de las prácticas agronómicas tales como: 
 
• Fertilización.
• Fecha y densidad de siembra.
• Aplicación de herbicidas.
• Rotación de cultivos.
 
Para establecer los criterios de manejo a largo plazo, es fundamental conocer la importancia de los factores extrínsecos en la dinámica poblacional.
 
Dentro de los criterios de manejo, la secuencia de cultivos es determinante en la dinámica poblacional. La elección del tipo de cultivo que componen la rotación, determinan variaciones en la fecha de siembra, la capacidad de interferencia (interferencia = competencia + alelopatía) con la maleza y la diversificación en la paleta de principios activos y modos de acción de los herbicidas con los que se pueden contar.
 
La variación en la fecha de siembra, permite optimizar los controles tanto químicos como mecánicos con el adelanto o atraso de la misma.
 
Demografía
 
La demografía de las malezas, realiza un seguimiento de los individuos pertenecientes a diferentes clases de edad en una población y la determinación de la proporción de individuos que pasan de una clase a la otra.
 
Todos los datos se agrupan en la tabla de vida de una maleza determinada, la cual describe la estructura y la dinámica de la población de malezas.
 
Determinados los estadíos y los procesos críticos para la regulación de la población se hace necesario predecir en el tiempo y en el espacio la ocurrencia de los mismos. Esto solo se logra por la determinación de los cambios de los parámetros poblacionales, consecuencia de las interacciones en las relaciones funcionales entre procesos biológicos, factores ambientales y tasa de cambio poblacional.
 



Fuente: Ing. Agr. Claudio Benitez Palazzesi







Notas Relacionadas