ENFERMEDADES EN TRIGO: QUÉ SE ESPERA PARA ESTA CAMPAÑA

Enrique Alberione, fitopatólogo de INTA, analiza y explica las enfermedades que podrían darse en esta nueva campaña fina.


amanecer rural

¿Qué enfermedades habrá en esta campaña fina 18/19? Según Enrique Alberione especialista del INTA Marcos Juárez, “este año podemos llegar a tener las tres royas”.
¿Las recomendaciones? “No podemos dejar que la enfermedad avance. Hay que monitorear lotes aunque estén sanos, ya que se generan condiciones de rápida dispersión”.
En detalle, Alberione explica que la condición ambiental es el factor que va a influenciar la presencia de enfermedades esta campaña: “Tuvimos condiciones muy favorables para el establecimiento temprano de roya amarilla. La presencia de la enfermedad (epifitia) fue muy importante en toda el área triguera, y para este año podemos correr riesgos de tener la enfermedad, quizá no tan temprana, pero puede estar presente”.

MONITOREOS
Profundizando en las recomendaciones que brinda a los productores para evitar el desarrollo de las mismas, el académico alerta: “La recomendación más importante es para roya amarilla por ser la más fuerte. Es una enfermedad que encuentra hospedantes alternativos, como centeno, cebada, trigo candeal y malezas susceptibles, pudiendo permanecer en estos cultivos”.
“Entrando en el ciclo del cultivo, es sumamente necesario intensificar los monitoreos en roya amarilla. No podemos dejar que la enfermedad avance. Hay que monitorear lotes aunque estén sanos, ya que se generan condiciones de rápida dispersión. La roya anaranjada va a venir después de la amarilla. Si los controles químicos se justifican en la amarilla, tendrá efecto en la anaranjada. No podemos tampoco descuidar la presencia de roya del tallo” advierte Alberione sobre los mecanismos y estrategias para el control de enfermedades.
Para concluir, el ingeniero brinda un panorama de lo que vimos hasta ahora, y puede intensificarse en el futuro: “El año pasado vimos que las razas que afectaron a los cultivares en Argentina, eran correlativas con razas europeas que son muy agresivas, y quedó manifiesto cuando vimos mucha susceptibilidad en muchos materiales que no lo habíamos visto antes”.



Fuente: Diego Mañas







Notas Relacionadas