Uruguay : Exportación de carne crecerá un 5% al cabo de este año

“El posicionamiento internacional sirve para contribuir a generar valor para el sector cárnico uruguayo”, enfatizó Stanham en la conferencia de prensa de cierre de año. El titular del INAC añadió que el trabajo de acceso sanitario es clave y el primer paso para abrir mercados, como ocurrió con Japón, luego está la agenda arancelaria y después trabajar en el posicionamiento del producto.


amanecer rural
Uruguay : Exportación de carne crecerá un 5% al cabo de este año


Respecto a Japón, el mercado está abierto y ahora el desafío es que los exportadores encuentren las oportunidades para colocar mejor allí los cortes que ya se venden en otro lado, indicó. La mercadería irá para ese país asiático si se paga más que otras partes del mundo, sostuvo.

Mayor exportación

Stanham subrayó que la labor de toda la cadena cárnica para conocer el comportamiento de un mercado puede llevar de meses a años y “aquí es donde más trabaja el INAC, junto con la presencia en las ferias internacionales”, remarcó el jerarca, tras puntualizar que antes de 2000 se exportaba apenas el 50 % de la carne vacuna producida en el país y ahora alcanzó al 73 %.

Las exportaciones totales del sector cárnico este año estarán en el entorno de los 1.940 millones de dólares, 81 millones por encima de las de 2017.

El volumen colocado de carne bovina cerrará en torno a las 450.000 toneladas, cifra similar a lo vendido en 2017, mientras que el ingreso medio por exportaciones se ubicará en 3.543 dólares por tonelada. El principal mercado sigue siendo China, con el 43 % en valor y el 52 % en volúmenes, seguido de la Unión Europea, con 20 % y 11 %, respectivamente.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas