Sancionaron la prórroga de la Ley 25.080 "de inversiones para los bosques cultivados"

El Senado de la Nación aprobó el pasado miércoles el proyecto de prórroga con modificaciones de la Ley N°25.080, que otorga entre otros beneficios, un Aporte Económico no reintegrable anual a unos 3.000 pequeños y medianos productores forestales. El proyecto tomó como base los 20 años de experiencia en la aplicación de la norma para hacer el régimen más expeditivo y funcional.


amanecer rural
Sancionaron la prórroga de la Ley 25.080 "de inversiones para los bosques cultivados"


Esta Ley de promoción, tiene como finalidad incrementar el stock de 1,3 a 2 millones de ha de bosques cultivados en el país, generar desarrollo sostenible y contribuir con los compromisos de Cambio Climático asumidos en el Acuerdo de París. Actualmente, se estima que el 95% de la foresto-industria se provee de bosques implantados, con un amplio espectro de productos y subproductos derivados. 

La prórroga del régimen vigente fue uno de los principales puntos en la agenda de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, creada hace un año, y que lidera el Presidente Mauricio Macri. "Realizamos un arduo trabajo y llegamos al Congreso de la Nación con un proyecto de amplio consenso. El sector puede pasar de ser demandante de divisas a ser un importante generador de las mismas", afirmó el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Y agregó: "En un año desde la creación de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial estamos logrando juntos progresos importantes para la actividad".

Otro de los avances referidos a esta normativa y su financiamiento, es el acuerdo voluntario del Seguro Verde, que se llevó adelante entre las Secretarías de Gobierno de Agroindustria, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Superintendencia de Seguros de la Nación y las compañías de seguro. Este convenio por el cual las compañías de seguro aportan voluntariamente el 1% del valor de las pólizas de vehículos, tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático y al mismo tiempo, lograr inversiones y generar 100 mil nuevos puestos de trabajo en el sector foresto industrial. 

"Recibimos la semana pasada la primera partida presupuestaria proveniente del Seguro Verde y gracias a esto, podremos solucionar el financiamiento, uno de los escollos más importantes que tuvo la Ley a lo largo de sus 20 años de aplicación. A partir de este acuerdo, el sector es reconocido no sólo por los productos de primera necesidad que brinda a la sociedad, sino por su valioso aporte al medio ambiente", aseguró el titular de la cartera agroindustrial.

La madera proveniente de plantaciones forestales es un recurso de creciente demanda en el mundo ante la importancia de reducir el uso de las provenientes de bosques nativos y utilizar productos renovables, reciclables y con efecto de reducción de la huella de carbono de la economía. Esta cadena productiva puede aportar en sectores clave como en energías renovables, en la construcción con madera, y la celulosa y el papel, entre otros. 



Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas