Buen avance de los cultivos arroz en el Departamento Federación

Previo al arroz que viene sufriendo cuestiones de ajuste económico, por lo que hay que ser muy eficiente en los planteos tecnológicos. Los laboreos se reducen al mínimo, depende el lote –si sale no muy roto de la cosecha anterior- cuando repetís arroz con una labranza mínima hacemos una siembra directa. Si el lote viene de una rotación nueva normalmente tenes que rotular pero con muy poco trabajo, antes se los preparaba muchísimo, ahora con un par de rastra de disco están para ser anivelado.


amanecer rural
Buen avance de los cultivos arroz en el Departamento Federación


Esta es una siembra de octubre, la variedad usada es Membí Porá, es el segundo año de uso comercial. En este momento está en macollage avanzado, tuvo una aplicación de herbicida y la fertilización correspondiente, ahora en pleno riego, en los próximos días estará en diferenciación. 

En fertilización se hizo una de base con nitrógeno y fosforo y posteriormente una fertilización nitrogenada con urea. 

Riego con mangas 

El arroz depende 100% del manejo de agua, para manejar agua tiene que haber buena sistematización de lotes, eso quiere decir que el planteo de las taipas tiene que estar bien hecho. Para eso el relevamiento de suelo por sistema de GPS con señal corregida RTK es clave. A partir de ahí hacemos el diseño de riego con mangas plásticas o politubos como lo llaman en Brasil. 

Con este sistema se ahorra muchísima agua, alrededor del 30%. Al tener menos bombeo se ahorra energía, los tiempos de regado y eso mejora la eficiencia del uso del fertilizante y del herbicida. 

En materia sanitaria es un año muy bueno hasta el momento, ayuda la temperatura. Obviamente Entre Ríos no está escapando a los problemas de malezas resistentes, ALS resistencia a capines, Echinochloa básicamente. 

Para tener en cuenta 

Manejo de agua constante, normalmente depende el año fungicidas que cada vez tienen mejor respuestas, y alguna fertilización. 

Además, en el transcurso del diálogo, también obtuvimos por parte de Guiano un panorama de cómo se presentan el resto de los cultivos en esa zona del norte entrerriano: 

--Los trigos anduvieron muy bien, no hay año de registros con estos promedios. Estamos entre 4 y 5 mil kilos de promedio. Cabe aclarar que son trigo con tecnología. 

Acá siempre son ciclos cortos de siembra temprana para que nos desocupe el lote y poder sembrar soja en noviembre. 

Hay que destacar que se dieron todos los factores para el trigo, fue un invierno fresco y el trigo es de clima fresco. Después hubo mucho amplitud térmica en el llenado de grano noche bien frescas y días de mucha radiación y no hubo nunca un exceso hídrico. Se dieron todas las condiciones agronómicas para que el cultivo exprese su potencial. 

La siembra de soja se demoró un poquito pero venimos bien, agronómicamente hablando esta campaña que arrancó es buena. Con el arroz estamos muy entusiasmados, esperemos que siga acompañando el clima. 

En maíz no hay mucho en Federación, no es zona maicera pero los lotes que hay están en condiciones muy buenas. 

En cuanto a las condiciones agronómicas, uno siempre prefiere un año bueno para evaluar híbridos y materiales por su potencial y otra cosa es evaluar su estabilidad o resistencia. En este campo estamos viendo trigo de muy buen rendimiento y con el arroz estamos haciendo toda la tecnología con un arroz de alto potencial de rendimiento porque creemos que en ese camino tenemos que ir para subsistir como empresa.



Fuente: Campo en Acción







Notas Relacionadas