Uruguay califica de “satisfactorio” el cierre de 2018 en exportación de carnes

El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) calificó hoy de “satisfactorio” el cierre del 2018 respecto a la exportación de carnes y destacó los recientes acuerdos firmados con China y Japón para la venta de sus productos.


amanecer rural
Uruguay califica de “satisfactorio” el cierre de 2018 en exportación de carnes


Así lo dijo el presidente de este organismo, Federico Stanham, durante una conferencia de prensa en la que se ofreció un balance en el que se estima que las exportaciones superen los 1.900 millones de dólares en el sector cárnico (carnes, menudencias y subproductos) y los 1.600 millones en carne bovina.

“El cierre del año es más que satisfactorio, la colocación de carne en general ha sido muy buena y el aumento de producción se pudo colocar. La ganadería este año en particular ha podido entregar más producción y todo se colocó con mucha fluidez”, expresó.

Asimismo, valoró “los pasos trascendentes” en relación a la posible apertura del mercado japonés y el envío de más productos a China.

“La apertura de Japón para la carne vacuna es un logro tremendo después que se perdió ese mercado con la crisis de aftosa, ya hace 20 años. Recuperarlo es tremendamente significativo por lo que significa comercialmente y por el reconocimiento de Japón a la seriedad de cómo Uruguay maneja los temas sanitarios”, aseguró.

Respecto a China, Stanham acotó que, si bien ese país es el principal comprador de productos cárnicos uruguayos, se firmó un nuevo protocolo que “amplia y convalida” las condiciones de acceso a ese marcado.

En tanto, subrayó que el excedente de carnes ha aumentado durante cinco años seguidos.

Sin embargo, precisó que ha habido un “leve descenso” en este año.

“No son bajas significativas, de ninguna manera, y posiblemente eso se empiece a revertir el año que viene, eso depende de las condiciones climáticas y de la disposición del ganadero a faenar”, concluyó.



Fuente: El Agro







Notas Relacionadas