SEMANA DE LOS MERCADOS AGRICOLAS

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas 
TRIGO
Las heladas registradas durante las últimas semanas sobre la provincia de Buenos Aires, sumado a los bajos rendimientos recolectados en el Núcleo Norte y a la pérdida de área cosechable como consecuencia de la caída de granizo en sectores del norte de La Pampa y sur de Córdoba, provocaron una reducción de 200.000 toneladas en la proyección de producción de trigo para la campaña 2018/19. De todas maneras, gran proporción de los lotes implantados sobre el sur de Buenos Aires, que continúan llenando grano, mantienen una condición de cultivo adecuada y podrían registrar productividades superiores a las acumuladas durante el ciclo previo. En paralelo, la cosecha del cereal progresó con fluidez durante la última semana y logró alcanzar el 57,4 % del área apta con un volumen acumulado que superó las 9.500.000 de toneladas.

GIRASOL
Por otro lado, la siembra de girasol finalizó luego de implantarse los últimos lotes en el sur de Buenos Aires y LaPampa, donde los lotes tempranos se encuentran próximos a desarrollar el botón floral. El cultivo mantiene una buena condición, aunque se relevaron pérdidas parciales en el stand de plantas como consecuencia de las bajas temperaturas acumuladas. En el NEA se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos que arrojaron rendimientos superiores al promedio zonal y permitieron elevar el progreso nacional de cosecha al 1,6 % del área
apta.

SOJA, MAIZ Y SORGO
Por último, la siembra de soja, maíz y sorgo avanzaron a buen ritmo en gran parte del país. En el caso del maíz con destino grano comercial, los mayores progresos se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, mientras que lotes tempranos comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. A su vez, las labores de implantación de soja cubrieron el 68,8 % de la superficie proyectada y la incorporación de lotes de primera se encuentra próxima a finalizar.

 

MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago
Ante un informe del USDA que no causó mayores impactos, el mercado de los commodities agrícolas estuvo influenciado principalmente por el comportamiento de la demanda.

SOJA
Los futuros de soja cotizaron en un rango de precios acotado a causa de la incertidumbre al futuro
comportamiento de China. Luego de la tregua pactada entre los mandatarios de EE.UU. y el gigante asiático sobre la guerra comercial que los involucra, el mercado aguardaba por algún indicio de que este último retomara con fuerzas la participación en el mercado americano de soja.
Así, las primeras ruedas transitaron con ausencia de novedades en tal sentido y los precios acusaron un moderado debilitamiento. Luego, promediando la semana, finalmente las compras de China se hicieron presentes, generando una reacción positiva en los valores. Aunque, cabe destacar que el impulso logrado se diluyó en la rueda siguiente, al tratarse de volúmenes bastante inferiores a lo que esperaba el mercado. 

MAIZ
Los futuros de maíz transitaron la semana bajo una estabilidad considerable. Ante la ausencia de
fundamentos disruptivos en el mercado. En líneas generales, los operadores continúan focalizando la atención en la evolución de la demanda interna y externa, en un contexto de oferta abundante.
Con una amplia disponibilidad de mercadería en EE.UU. a causa de la reciente cosecha de 371 mill. tn. El panorama de oferta luce optimista completándose con buenas perspectivas para Sudamérica. No debe dejar de mencionarse además, el ligero aumento de stocks finales en el país del norte que propuso el USDA para la actual campaña (45,24 mill. tn. vs 44,1 mill. tn.).

TRIGO
El trigo operó con relativa volatilidad y finalizó sobre la par. Ante un comienzo de semana que proponía un debilitamiento de los precios, la tendencia se revirtió y los valores se ubicaron cercanos a los del cierre anterior.
Luego del destacado avance logrado en la semana anterior, el trigo sufrió un moderado retroceso a causa de una toma de ganancias. En adelante, los valores fueron cobrando impulso fundamentalmente por las expectativas de que el trigo americano ganara más participación en el mercado mundial a partir de los primeros meses del año entrante.
Por su parte, el resumen de ventas semanales, aportó datos estimulantes al indicar un volumen de 0,75 mill. tn. y ubicarse cerca del nivel máximo esperado por el mercado.



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas