Arroceros uruguayos destacan el crecimiento del sector en Paraguay y potencial para ganar mercados en el mundo

Además en estos últimos años empresarios uruguayos de este sector han comenzado a plantar en Paraguay.


amanecer rural
Arroceros uruguayos destacan el crecimiento del sector en Paraguay y potencial para ganar mercados en el mundo


A continuación en entrevista de El Agro con ALfredo Lago… 

El Agro ¿cómo surgió la iniciativa con este grupo de productores de visitar Paraguay?

Lago: Teníamos como cometido desde la ACA, en conjunto con algunos productores, conocer la realidad de los países que producen arroz y compiten con nosotros, y por tanto buscamos conocer la realidad que tiene el sector de producción en Paraguay y aprovechar a visitar algunos de los colegas que hoy están produciendo.

El Agro ¿Qué diferencias encontrás entre Paraguay y Uruguay? 

Lago: La producción arrocera uruguaya tiene más tecnificación, más desarrollo y una productividad más alta, que también por supuesto mejora la calidad y nos hace sin duda participar como actores importantes en el comercio mundial. Por otro lado hay fortalezas importantes que marcan diferencias: en primer lugar la posibilidad de expansión que todavía tiene Paraguay, en base a una estructura de costos y una operativa mucho más dinámica y pujante, en cuánto a la búsqueda por parte de todos los actores en general: gobierno e industrias que buscan incrementar al máximo la actividad en este país. Por tanto es un competidor que cada vez se va a hacer más fuerte. Sin dudas en el comparativo de costo por tonelada de arroz producida, logran poner en el mercado mundial una licitación mucho más ventajosa de la que tiene Uruguay. Nosotros tenemos muchas fortalezas que ya enunciamos, pero hay que seguir trabajando para hacer a Uruguay más competitivo, porque sino lamentablemente estos actores que vemos aquí en Paraguay son los que van a ser los principales operadores en el mediano plazo, de no mediar en nuestra interna algunos cambios. 

El Agro ¿Cuáles son los costos en comparación Paraguay frente a Uruguay ?

Lago: En Uruguay sale alrededor de US$ 2000 producir una hectárea de arroz contemplando tierra, en base a un promedio de renta, ya que solo un 30% de los productores tiene campo propio, por tanto la incidencia de la renta está en esa proporción.

El Agro ¿Y Paraguay qué costo tiene contemplando tierra?

Lago: Nos han comentado y mostrado un poco la estructura de costos, y hablan de US$ 1250 de costos contemplando tierra. Estuvimos en el desarrollo del cultivo, mirando las chacras y hemos tratado de ir cuantificando los manejos de los cultivos. Anda en ese entorno.

El Agro:  Con esta relación de costos, y tomando en tema la productividad y los precios de venta, ¿cómo queda la cuenta final en Paraguay frente a Uruguay?

Lago: Paraguay un precio de venta muy similar al nuestro, obviamente que al no tener un sistema de precio convenio como tiene Uruguay, que tiene un precio promedio para todos los productores, varía un poco la capacidad que tiene cada productor para obtener precio de venta. Pero si uno insinúa un promedio sería muy similar a lo que es el precio en Uruguay. La diferencia está marcada en una menor productividad: en Paraguay seguramente a nivel promedio están 2 toneladas por debajo de lo que logra Uruguay. En este sentido cabe aclarar que el promedio se compone con un número importante y diferente de las puntas, entonces entendemos que tienen posibilidades de aumentar bastante la productividad, y por cierto van a estar generando fortalezas en este sentido y mejorando cada vez más. Hemos visitado algunos productores que ya logran producciones similares a las de Uruguay, por cierto.

El Agro: O sea que el negocio en Paraguay, pasando raya, ¿es positivo el resultado económico?

Lago: Si, si. Es un resultado positivo que tiene capacidad de crecimiento, y puede atender una visión de futuro en base al crecimiento y al desarrollo, seguro los arroceros paraguayos serán cada vez más importantes en la participación internacional.

El Agro: ¿Pensás que puede aumentar la participación de uruguayos invirtiendo en el negocio arrocero en Paraguay?

Lago: Se puede dar. Puede haber algún interesado más, pero la situación actual que vive el productor uruguayo lo hace de cierta forma rehén de su producción interna, y por tanto creo que condiciona. Gran parte del crecimiento está por la vía de los propios productores paraguayos, buscando distintas asociaciones para poder obtener más crecimiento, que este año fue más o menos de 20.000 hectáreas y se piensa que se va a mantener esa línea de crecimiento, tomando áreas nuevas e incrementando el volumen de arroz producido.



Fuente: El Agro







Notas Relacionadas