INCUBADORAS, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES

Uno de los principales desafíos en la limpieza y desinfección de superficies en las incubadoras de pollos y otras instalaciones avícolas es la constante presencia de biopelículas o biofilmes de materia orgánica, que se convierten fácilmente en substrato para el crecimiento bacteriano y para el desarrollo de otros tipos de desafíos microbiológicos.


amanecer rural

La presencia de biopelículas es un riesgo muy importante, simplemente porque no es posible visualizarlas físicamente. Además, su formación y acumulación es crítica pues limita el efecto de los desinfectantes sobre cualquier superficie.


El riesgo de dejar que persistan las biopelículas

La limpieza en seco retira la mayor parte del polvo y la materia orgánica.

Posteriormente, el lavado con agua y detergente se encarga de la remoción de la gran mayoría de esta materia orgánica.

Si se permite que persistan las biopelículas, se impactará negativamente la efectividad de los desinfectantes que son aplicados después de la limpieza y el lavado, y con ello se acumula la dificultad de sanear correctamente varios tipos de superficies como bandejas de huevos y otras superficies cuya higiene es determinante para la salud, bienestar y rendimiento económico de las aves.


Bandeja de huevos: L+D

Las bandejas de huevos son superficies de importancia crítica en cuanto a limpieza y desinfección, particularmente en incubadoras que cuentan con equipos de lavado automatizado para bandejas de huevos

En una prueba se obtuvieron 42 muestras bacteriológicas de bandejas de huevos de dos incubadoras distintas.
Las muestras fueron obtenidas antes de que esas incubadoras implementaran acciones correctivas en el uso de detergentes y también en cuanto a los procedimientos físicos de limpieza de las bandejas.
Las lecturas de ATP de origen microbiano registradas después de haber implementado acciones correctivas mostraron una mejoría sustancial en cuanto a contaminación (con lecturas inferiores a 300 RLUs).

¿Qué son las biopelículas?

Las biopelículas consisten en una delgada capa de secreciones extracelulares poliméricas entremezcladas con diversos microorganismos. Este tipo de material orgánico se acumula fácilmente en sistemas o ambientes de producción animal que favorecen la acumulación de materia orgánica sobre una matriz inorgánica durante un tiempo indefinido.

Las biopelículas actúan como una barrera mecánica que disminuye la efectividad de los desinfectantes.



Fuente: Mueez Ahmad , Ricardo Muñoz







Notas Relacionadas