HACIA LA RECUPERACIÓN DE LA ÚNICA ESPECIE NATIVA DE SAUCES

En el marco de una línea de trabajo llevada a cabo desde 2013 en la EEA Delta por la Ing. Agr. (Esp.) Teresa Cerrillo, se instaló este mes un primer ensayo genético a campo en el Delta para estudiar individuos de Salix humboldtiana (comúnmente conocido como "Sauce criollo"), única especie nativa de Salicáceas en el Hemisferio Sur.


amanecer rural

Por primera vez en un esquema similar al de cultivo se comparan 16 individuos de la especie (15 coleccionados en 2017 en Victoria, Entre Ríos y el otro del río Carabelas, Campana, Bs As).  Se estableció en el predio forestal “Isla Victoria", de Arauco Argentina S.A., en Arroyo Martínez, Islas del Ibicuy, Entre Ríos, plantándose en un pajonal sistematizado, conforme a un diseño en bloques al azar (5 bloques), en parcelas mono-árbol, a razón de dos ejemplares de cada individuo por bloque, a 4m x 2m. El experimento fue diseñado y coordinado por la Ing. Cerrillo y contó con la colaboración de los Ings. Ignacio Fosco, de la empresa Arauco, Juan Manuel García Conde, con el apoyo de personal de campo de la empresa.

Asimismo, parte de este material genético autóctono se plantó en los corredores biológicos de arroyos Águila Negra y Las Piedras del Predio Oasis de Arauco Argentina, en el marco de la aplicación de estrategias según el "Protocolo de Estrategias de Conservación de la Biodiversidad en Bosques Plantados de Salicáceas del Bajo Delta del Paraná". Este proyecto es conducido por la Lic. M Sc Natalia Fracassi, de INTA Delta,  y en este caso la plantación se realizó dentro del marco del Convenio de Colaboración y Cooperación INTA - Arauco Argentina, del cual la Ing. Cerrillo también es parte, y con el apoyo del Ing. Diego Artero e Ing. Ignacio Fosco. Estaprimera exploración con la especie nativa en corredores biológicos de campos forestales abre una interesante perspectiva hacia una silvicultura.

 La especie nativa: antecedentes y oportunidad.

Las plantaciones de sauce en Argentina, están conformadas por clones de especies exóticas con adaptación a los sitios de cultivo, principalmente localizados en el Delta del Paraná. Salix humboldtiana, representa una valiosa fortaleza, al ser la única especie nativa de Salicáceas con distribución natural en el Hemisferio Sur, lo cual significa la posibilidad  de que aporte recursos genéticos de más alta adaptación frente a distintos escenarios, entre ellos, el cambio climático,

El “Sauce criollo” ha tenido escasa aplicación productiva en la historia forestal del Delta, principalmente debido a la baja valoración de la tonalidad rojiza del germoplasma utilizado en ese entonces, aunque hay referencias sobre individuos de madera clara en la especie. Aun cuando se corroborara la predominancia de la coloración rojiza, ese rasgo no sería hoy una limitante, ya que hay mayor diversidad de usos y una valoración más amplia de la colorimetría en el mercado de las maderas, donde también las más coloreadas encuentran un sitio. A nivel general, al potencial del “Sauce Criollo” para usos maderables, suma más recientemente la valoración para aplicaciones no maderables, como los servicios ambientales.  

Qué se está haciendo por la especie nativa desde EEA Delta de INTA.

A través de un trabajo iniciado en los últimos años por la Ing. Teresa Cerrillo se han hecho relevamientos que permitieron detectar el decrecimiento de las poblaciones del sauce autóctono en el territorio, advirtiéndose su ausencia casi total en la zona de producción forestal del Bajo Delta. Esta pérdida en la región se debe principalmente a la fácil hibridación de la especie nativa con los clones comerciales de las especies exóticas. Atento a esta situación, y considerando el valor genético y el potencial productivo, se inició en 2013 una labor focalizada en coleccionar y estudiar germoplasma de la especie para lograr la conformación de una población base de calidad genética controlada.

Luego de definir un área de relevamiento en el territorio delteño bonaerense y entrerriano, diversas recorridas permitieron el reconocimiento sobre la base de características fenotípicas de poblaciones o individuos, en número diferencial según el sitio. El número de individuos resultó claramente inferior, o inexistente, en la zona más próxima al núcleo de cultivo con sauces de especies exóticas (“Bajo Delta”). Una presencia significativamente mayor se apreció hacia el norte de la región (en la zona de Victoria-Diamante, en el área del río Paraná, y Concepción del Uruguay, sobre el Río Uruguay). Entre medio de esas situaciones geográficas  se detectó un nivel intermedio de individuos de la especie.

El material coleccionado y georreferenciado se instaló en un banco de germoplasma ex situ, en la EEA Delta del Paraná, sobre el que se efectúan observaciones periódicas sobre la morfología y la fenología. En la colección, observación y propagación del material relevado participaron el Lic. Victorio Dieta, la Ing. Sabrina Loval, y el personal de apoyo del Campo Experimental de la EEA Delta. Además, un grupo de individuos coleccionado en 2017 en Victoria, Entre Ríos, se analizó mediante 2 marcadores de SSR que resultaron útiles para la detección del nivel de pureza, a través de la participación de la Ing. Agr. Susana Torales y de la Lic. María Florencia Pomponio, del Instituto de Recursos Naturales de INTA Castelar.

La línea de trabajo de recuperación y estudio de la especie nativa se realizó, entre 2013 y 2018, con el apoyo permanente del Proyecto Específico PNFOR 1104064 de INTA, “Aplicación de herramientas moleculares para el uso y la conservación de la diversidad genética forestal”, a  cargo de la Dra. Susana Marcucci Poltri, enmarcado en Mejoramiento Genético de especies forestales para usos de alto valor. Los estudios moleculares se realizaron a través del PNBIO 11310 44 “Genómica aplicada a estudios de ecología molecular y diversidad genética” -Módulo 2. Se sumó, en parte, en apoyo de los proyectos BANOR-1271406 “Aportes al desarrollo sustentable del territorio del Delta Frontal” y BANOR-1271411 “Aportes al desarrollo sustentable del territorio zona núcleo forestal del Delta del Paraná” y del PE PNFOR 1104062 - Módulo Mejoramiento Genético de Salicáceas para Usos de alto Valor.



Fuente: Teresa CERRILLO , Analia TORRES







Notas Relacionadas