FERTILIZACIÓN DE POROTO PARA GRANO SECO

Antecedentes de practica de fertilización, concentración de nutrimentos; tasas de absorción y extracción por cultivar. Ensayos de fertilización y recomendaciones.


amanecer rural

El poroto se caracteriza por ser un cultivo de ciclo muy corto, de 90-120 días. Las plantas poseen un sistema radical superficial, en los primeros 20 cm de profundidad del suelo se encuentran el 95% de raíces activas.

Estas dos características hacen que sea muy exigente en condiciones de alta disponibilidad de nutrimentos en la solución edáfica. Es un cultivo sensible a la baja disponibilidad en el suelo de potasio, calcio, cinc, manganeso, hierro y molibdeno y a las condiciones adversas de salinidad y toxicidad específica de boro, cloro y sodio. Asimismo, es exigente en nitrógeno pero no se ve tan limitado debido a su capacidad de fijarlo del aire a través de la simbiosis con bacterias del género Rhizobium. La fijación simbiótica se da en forma espontánea en los suelos en producción ya que hay presencia de rizobios autóctonos, con poblaciones aceptables y adaptadas al medio ambiente, pero la mayoría de las veces se produce con baja eficiencia. La inoculación de este cultivo se manifiesta de forma similar pero en cultivos conservacionistas de suelo la eficiencia de fijación de nitrógeno es mayor y otorga a la técnica de inoculación mayores probabilidades de éxito.

Se han encontrado muy buenas respuestas a la fertilización tanto en calidad como en rendimiento en grano. A pesar de ello, el empleo de fertilizantes en poroto para grano seco ha sido muy escaso por ser un cultivo extensivo.



Fuente: Manual Fitosanitario







Notas Relacionadas