En la Región Centro, preocupa el estado de los cuadros de soja

En la franja central del país, las siembras de soja hechas en octubre están en buenas condiciones, pero las de noviembre están regulares y malas. Hay zonas dónde se ha resembrado dos veces la oleaginosa por la seguidilla de lluvias y temporales.


amanecer rural
En la Región Centro, preocupa el estado de los cuadros de soja


Las implantaciones de soja de segunda que se realizaron hace días, pueden perderse en los sectores más afectados. La primera semana de diciembre dio una tregua que fue muy importante para avanzar con la cosecha triguera, indica la Bolsa de Comercio rosarina.

Pero los lotes que se sembraron con soja de segunda, casi por detrás de las cosechadoras, en zonas con poca pendiente o zonas bajas, o en dónde hubo fuertes lluvias en cortos intervalos de tiempo, es muy probable que se pierdan. Es una situación parecida a la de noviembre.

El noreste bonaerense está muy afectado. Allí, las lluvias siguen impidiendo el acceso a los lotes y aún no se pudieron resembrar los bajos con soja de primera que se han perdido por los excesos de agua de noviembre.

En la zona de Pergamino, Colón, Rojas, General Arenales y sur de Santa Fe los técnicos coinciden en que la fuerte lluvia que se batió en pocas horas dejó daños importantes. Los campos quedaron cubiertos de agua y los cuadros con soja tienen un número de plantas bajo. Aparte, el porte de las plantas es muy inferior al que deberían tener.

Las bajas temperaturas asociadas a los excesos hídricos están dejando un gran efecto negativo en los cultivos. Los técnicos tambien advierten por el deterioro de los cultivos por otro nuevo avance de malezas, ya que no se pueden hacer controles por la falta de piso o por los intensos vientos, como en la semana pasada.



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas