"La ganadería va a repuntar el año que viene"

Victor Tonelli se muestra optimista de cara al 2019, donde las "luces y sombras" deberían alejarse del sector ganadero.


amanecer rural

El asesor y especialista ganadero Victor Tonelli contó en diálogo exclusivo con Agrofy News los desafíos que tiene por delante el sector. Con un 2018 con más sombras que luces, Tonelli analiza las cuestiones a tener en cuenta para el 2019, que según el, sera "sensiblemente mejor que este año".

Para contextualizar el fin de este ciclo, y las perspectivas a futuro, Tonelli afirma: "Terminamos un año con luces y sombras. En las sombras tenemos la baja rentabilidad generada por la macro economía y la política. Las luces son los cambios positivos para el sector ganadero, en particular vinculado a mercados muy importantes (Estados Unidos, Canadá, Japón), y el avance en el control de la informalidad. Si uno mira el contexto de Argentina, todas las producciones y economías pasaron momentos complicados. Con estas tasas no hay viabilidad para el negocio de cualquier tipo de producto o mercado. La ganadería nos pone de cara a un 2019 más interesante y prometedor que el 2018".

Consultado sobre cómo afectó a la producción ganadera la relación maíz-novillo, el especialista explica: "La relación novillo maíz ha sido uno de los temas que más ha afectado la producción. Esto es por lo que significa un maíz que con la devaluación del dólar se disparó respecto al precio del ganado. El maíz acompaño al dólar, y el ganado acompañó al 50%. Quedó desfasado. Arrancamos el año con una relación de 16 kilos de maíz por kilo de novillo y terminamos cerca de 10. Esto pone en una situación donde los feed lots  quedaron fuera del negocio. Si miro al año que viene, y veo que la cosecha va a ser del orden del 40% más que el año pasado, veo los precios futuros en dólares, contra lo que tuvimos en plena zafra, vamos a tener un año significativamente mejor en términos de relación. Vamos a tener un 2019 significativamente mejor en ganadería".

Otra de las grandes preocupaciones que aquejó durante los ultimos meses a la producción, fue la creciente faena de hembras. En este sentido, Tonelli advierte: "Es el tema que más preocupa. No lo veo como que parta de una decisión del productor por desestimulo de la ganadería, sino como una obligación por falta de liquidez y tasas inabordables. Está vendiendo aquel patrimonio que lo puede transformar en pesos y resolver sus urgencias financieras. Cuando baje la inflación y las tasas de interés ese tema se va a normalizar. Ahora es preocupante".

NUEVOS MERCADOS EXIGENTES
Durante la entrevista exclusiva en el marco de AV2020/2040, el experimentado consultor alerta sobre lo que debería tener en cuenta el productor ganadero y lanza una frase contundente: "No estamos produciendo ganado, estamos produciendo alimentos". Es por esto que Tonelli agrega: "Lo que preocupa, es que abrimos Estados Unidos, Canadá y Japón que son mercados muy exigentes. Eso genera enorme cantidad de resguardos y cuidados sobre lo qué producimos, cómo producimos, y qué secuelas podemos generar en la cadena si no cumplimos con lo que hemos prometido para exportar. Estados Unidos es muy exigente, y preocupa que todos los actores de la cadena entiendan que estamos haciendo alimentos altamente pagados y requiere un cumplimiento estricto, como no usar antibióticos, o en pocos casos, no dejar residuos de ningún agroquímicos, cuidar los perdíodos de prevalencia antes de la faena, tener cuidados con los golpes, la sanidad, etc. Esto es: Toda una cantidad de protocolos que hay que cumplir. No da lo mismo hacer cualquier cosa porque te lo detectan y te pueden cerrar los mercados".

Para finalizar, Tonelli resume lo que en materia de exportaciones se esperan para el 2019: "Cerramos los últimos 4 meses de este año sosteniendo un 20% del volumen ofrecido. El 2019 vamos a estar en el 20% de la oferta global y eso te pone cerca de las 600 mil toneladas proyectadas de exportación y que va a traccionar muy bien al precio. El año que viene el driver va a ser la exportación".



Fuente: Diego Mañas







Notas Relacionadas