Plantean acciones bilaterales integradas para atender cuestiones fitozoosanitarias comunes

Las autoridades sanitarias que conforman el Comité de Integración Paraguay-Argentina, reunidas el pasado miércoles (12 de diciembre) en Posadas, coincidieron en avanzar en líneas de trabajo concretas que confluyan en acciones bilaterales integradas y así atender cuestiones ftozoosanitarias comunes.


amanecer rural

Estos planteos fueron realizados en el marco de la reunión de la Sub Comisión Fitozoosanitaria de Ituzaingó-Ayolas, en la que participaron técnicos del área de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes.

En esta instancia, nucleada en la Comisión de Facilitación Fronteriza, en paralelo también tuvo conformadas las siguientes comisiones: de Infraestructura y Planificación, de Seguridad, de Comercio y Producción, de Desarrollo Social, de Ambiente y de Trabajo. En la subcomisión de Fitozoosanitarios, en la que participó la cartera productiva, también se contó con la presencia de la delegación del Paraguay, y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE).

En este ámbito inherente a tratar temas de interés para ambas localidades fronterizas, se planteó la necesidad de formar mesas de diálogo bilateral, donde se puedan acordar temas comunes y formalizar metodologías de trabajo. En esa línea se apuntó a promover el dialogo entre los organismos sanitarios de ambos países por temas de control de ingreso y egreso de productos fitozoosanitarios, con énfasis en el Huanglongbing o HLB y Langosta, como plagas emergentes y de importancia socio económica para ambas regiones como productoras de cultivos hospederos. En un acuerdo de lo expresado, se firmó el acta correspondiente.



Fuente: Ministerio de la Producción Corrientes







Notas Relacionadas