CALCIO Y BORO, DOS MINERALES FUNDAMENTALES PARA EL ALGODON

El Ca activa y regula la división y el alargamiento celular. Influye en la compartimentación de la célula relacionada con la especialización de los órganos celulares. Mientras que el Boro es el micronutriente más importante para la producción algodonera.


amanecer rural

IMPORTANCIA DEL CALCIO 
EN LAS PLANTAS

El Ca activa y regula la división y el alargamiento celular. Influye en la compartimentación de la célula relacionada con la especialización de los órganos celulares. En consecuencia, resulta imprescindible para el desarrollo de órganos de crecimiento como raíces, brotes, frutos, etc. Carencias de Ca se manifiestan en deficiencias en la formación de la pared celular de los tejidos nuevos (puntas de las raíces, hojas jóvenes y brotes).
El Ca interviene en la translocación de hidratos de carbono y en la utilización del nitrógeno por las plantas. También modula la acción de hormonas y señales fundamentales para el metabolismo vegetal. El Ca es fundamental para al equilibrio iónico de la célula.
El Calcio (Ca) es fundamental para la permeabilidad de la membrana y la absorción de elementos nutritivos. El Ca forma parte de la estructura de las paredes y membranas de las células. Es responsable de mantener unidas las paredes celulares de las plantas en la forma de pectato de calcio 
Origen de las deficiencias en calcio: Importancia de las aplicaciones foliares
La presencia de Ca, pese a existir en grandes cantidades en el suelo, depende de numerosos factores. Aun cuando existe Ca disponible para la absorción radicular, la absorción y transporte de Ca desde el suelo a los frutos es un proceso muy sensible a condiciones atmosféricas y fisiológicas. Es común que aparezcan carencias de Ca en frutos aunque en el suelo y las hojas existan niveles aceptables. Esto es debido a:
1) La dinámica de los nutrientes en el suelo.
2) El movimiento del Ca dentro de las plantas.
En resumen, la absorción radicular de Ca depende de la disponibilidad de Ca soluble en el suelo, de la existencia de raíces jóvenes y de una activa transpiración. Al mismo tiempo, el desarrollo de tejidos jóvenes y la transpiración dependen en gran medida de las reservas de Ca en la planta
En definitiva la incorporación de Ca a la planta a través de las raíces está fuertemente condicionada por gran cantidad de procesos y factores más allá de la disponibilidad de calcio en el suelo: pH, presencia de iones antagónicos, estado hídrico del suelo, crecimiento activo de raíces jóvenes, regulación de la transpiración, momento fenológico, etc. En particular, el suministro de Ca al fruto por vía radicular es naturalmente muy difícil una vez superada la fase de multiplicación celular a las pocas semanas del cuajado por lo que es indispensable el aporte de Ca.
La aplicación de Ca por vía foliar es necesaria si queremos asegurar la incorporación de Ca en todos los tejidos a lo largo de toda la campaña, especialmente en los tejidos en desarrollo por tener escasa transpiración y los órganos alimentados preferencialmente por el floema como los frutos para lograr una buena calidad.


.
IMPORTANCIA DEL BORO EN EL ALGODÓN

El Boro es esencial en todas las etapas del crecimiento de la planta y es crítico durante el desarrollo del fruto, en especial, con las variedades actuales de rápida fructificación y alto rendimiento. Las investigaciones en universidades demuestran que tan solo 450 g de boro puede aumentar el rendimiento del algodón en capullo en más de 227 kg por acre.
El boro es un elemento esencial que el algodón necesita durante todas las etapas del crecimiento y la fructificación. Suministrar la cantidad adecuada de boro ayudará al algodón a lo siguiente:
•  Desarrollar y retener más botones florales.
• Aumentar la polinización de flores y el desarrollo de la cápsula.
• Trasladar nutrientes y azúcares desde las hojas hasta el fruto.
• Producir fibras fuertes y bien desarrolladas.
• Acelerar la maduración.
Si bien es probable que, con frecuencia, no se detecten los síntomas severos de deficiencia de boro, se sabe que esta deficiencia sin la manifestación de síntomas visibles en el follaje y las flores puede limitar considerablemente el rendimiento del algodón en capullo.
Además de la caída de flores y cápsulas, se describieron numerosos síntomas en las hojas, los pecíolos, las flores y las cápsulas. Sin embargo, no se espera observar todos los síntomas al mismo tiempo en un solo campo.
Uno de los síntomas más característicos es el desarrollo de bandas (a menudo, excesivamente vellosas) en los pecíolos. La médula en estas regiones es característicamente necrótica. Generalmente, la yema terminal muere y luego se desarrollan muchas ramas laterales, que tienen entrenudos cortos y nudos engrosados. Las hojas, que por lo general no demuestran ninguna malformación, permanecen verdes hasta la primera helada. En casos de deficiencia extremadamente severa, el desarrollo excesivo y anormal de nervaduras hace que las hojas se doblen y tengan formas irregulares.
Con frecuencia, los pétalos son arrugados y deformes. Se produce la caída excesiva de botones florales o cápsulas jóvenes.
Es común la decoloración de los nectarios extraflorales. Pueden desarrollarse grietas en los tallos, en la base de los botones florales o las cápsulas, y es posible que haya cierta exudación.

¿Cuánto boro es suficiente?
• Debido a que el boro es esencial para la transferencia y asimilación de azúcares y nitrógeno en carbohidratos complejos (fibra) y proteína, la demanda de este elemento es mayor durante el desarrollo de la borra y la semilla. Es también durante este momento que la disponibilidad de boro es, en realidad, menor en los suelos no irrigados, debido a las condiciones secas.
• El algodón es especialmente vulnerable a la deficiencia de boro durante una sequía precedida de lluvias torrenciales. Y luego nuevamente, después de que se interrumpió una sequía, cuando hay un flujo repentino de crecimiento y fructificación, en especial, si el nitrógeno es abundante.
 



Fuente: Grupo Aliar.







Notas Relacionadas