Entre Ríos avanza en la regulación de fitosanitarios

Los secretarios de Producción y de Ambiente, Álvaro Gabás y Martín Barbieri, acordaron conformar una mesa de trabajo permanente con organizaciones ambientalistas reunidas en el colectivo Basta es Basta.


amanecer rural
Entre Ríos avanza en la regulación de fitosanitarios


Durante el encuentro, el Gobierno informó a las organizaciones ambientalistas que en los próximos días se publicará el decreto reglamentario que establece los límites y disposiciones para la aplicación de productos fitosanitarios en la proximidad de las escuelas rurales, de acuerdo a los requerimientos del fallo ratificado por el Superior Tribunal de Justicia. 

"Buscamos que el desarrollo productivo de la provincia esté basado en el cuidado del ambiente y, lógicamente, de la salud de todos los entrerrianos, que es lo más importante. La próxima reunión será el 15 de enero y el objetivo es abordar una agenda de trabajo conjunto", sostuvo Gabás. 

En esa línea, el titular de la cartera productiva destacó el trabajo articulado con la legislatura que devino en la media sanción que el Senado provincial dio al proyecto que busca promover la producción agroecológica. También habló de los programas de subsidios para llevar adelante políticas públicas orientadas a la agroecología.

"Es importante destacar que tenemos un sistema de denuncia donde cualquier productor, ciudadano puede denunciar sobre alguna mala práctica, abuso o violación de una ley", dijo en referencia a la aplicación de fitosanitarios en torno a poblados y escuelas rurales. 

Por su parte, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, dijo que escucharon atentamente las propuestas acercadas por los miembros de la organización y "nos comprometimos a formar una mesa de trabajo en la que debatiremos punto por punto cada tema. Comenzaremos a reunirnos en enero". 

Por último, recordó que actualmente "está vigente en la provincia la Ley Nº 6599 de Agroquímicos y cuyo órgano de aplicación es la Secretaría de Producción. Es una ley vieja, que tiene muchos decretos reglamentarios por lo que se está trabajando en generar insumos para un nuevo texto. Esos aportes serán muy propicios para ello".



Fuente: Secretaría de la Producción Entre Ríos







Notas Relacionadas