MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas 

TRIGO Y CEBADA
Las buenas condiciones climáticas, que se registraron sobre gran parte de las regiones del centro y sur del área agrícola, permitieron avanzar con fluidez con la cosecha de trigo y cebada. Los mayores progresos se relevaron sobre el centro y oeste de Buenos Aires y en el norte de La Pampa, donde los rendimientos recolectados se ubicaron por encima de los acumulados durante la campaña 2017/18. 

MAIZ
Por otra parte, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en todo el país, logrando a la fecha sembrarse más de 3.500.000 de hectáreas. Las labores se concentran en las provincias de Córdoba y Santa Fe con la incorporación de cuadros tardíos. En Buenos Aires los lotes afectados por las heladas recuperan estado, aunque sufrieron algunos retrasos en su crecimiento. 

SOJA
En el cultivo de soja, la siembra de primera se encuentra próxima a finalizar en el centro del área agrícola y a la par cobra fluidez la incorporación de lotes de segunda, apuntalada por una favorable condición hídrica. Los cuadros sembrados en fechas bien tempranas transitan etapas reproductivas de floración y una buena proporción del área implantada a lo largo de la región agrícola ingresará durante las próximas al periodo históricamente más seco y cálido del año, con una favorable condición de humedad en el suelo. 

GIRASIOL
Finalmente, la cosecha de girasol también progresó, aunque la misma se limita sólo a la región del NEA donde se implantaron 440.000 hectáreas durante el actual ciclo. Los primeros rendimientos recolectados se ubicaron dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña y permitieron acumular una producción parcial levemente superior a las 170.000 toneladas.

 

MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago
En una semana negativa para los mercados financieros mundiales, los commodities agrícolas no quedaron exentos de los rojos. Además, ante un escenario bueno de oferta para los granos, el desempeño de la demanda marcó el pulso en el mercado.

SOJA
La semana comenzó con un ligero ánimo alcista para la soja, donde acumuló un leve avance en las primeras dos ruedas. El fundamento principal que acaparó la atención del mercado, fue sin lugar a dudas la reanudación de las compras de soja americana por parte de China. Así, nuevamente los operadores apostaban por una mayor participación del gigante asiático, cuestión que se fue diluyendo con el correr de las ruedas. De este modo, la decepción en cuanto al volumen concretado debilitó los valores lo suficientemente para determinar un retroceso semanal en los precios.
Parte de la firmeza en los precios demostrada al iniciar la semana, se explicó por un el buen dato de demanda interna. El volumen consumido por la molienda según NOPA para el mes de Noviembre, ascendió a 4,54 mill. tn. Si bien el dato se ubico muy ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado, el volumen resultó ser récord histórico para tal mes del año.

MAIZ
Desde lo propio, la operatoria estuvo fundamentalmente dominada por la evolución de la demanda. Así, ejerció particular presión sobre los precios la débil demanda interna para la producción de etanol. La industria se encuentra trabajando con márgenes negativos y la caída en la producción afecta a los precios del cereal, dado que aproximadamente un 35% de la cosecha de maíz estadounidense es absorbida por tal industria.
Por otra parte, la demanda externa aportó datos mixtos. Por un lado, el resumen de ventas semanales no causó mayores sensaciones al señalar un volumen de 1,9 mill tn. y ubicarse en torno al mínimo esperado por el mercado. Por otro lado, el anuncio de negocios diarios aportó un leve respaldo, acumulando ventas por 0,65 mill. tn.

TRIGO
El mercado permanecía sujeto a un recalentamiento de precios en la zona del Mar Negro, producto de la incertidumbre sobre el saldo exportable ruso. En CBOT, la semana comenzaba convalidando firmeza en los valores, hasta que la tendencia se revirtió. El mercado comenzó a especular con que la reunión entre el ministro de agricultura ruso y los exportadores revelen pistas sobre el futuro para los embarques.
Así, sobre el viernes los operadores dejaron trascender que el ministro sugirió no realizar ningún corte de exportaciones al menos en el corto plazo, impactando a la baja sobre los precios en CBOT. Esto ocurre en un contexto donde el mercado venía apostando a una mayor participación del trigo estadounidense en el mercado internacional.
Por su parte, el relevamiento de exportaciones semanales respaldó tal situación al indicar un magro volumen de 0,31 mill. tn. cuando el mercado proyectaba un rango de 0,5 – 0,7 mill. tn.



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas