El 20% de la soja de la zona nuclea presenta problemas de calidad

Entre 100 y 150 mil hectáreas implantadas con soja de primera podría perderse en la zona núcleo, como consecuencia de las precipitaciones que a lo largo de diciembre afectaron la región y el 20 por ciento del cultivo presenta condiciones de regular a malas, mientras las lluvia no dan tregua, aunque en los ,próximos días se esperan condiciones climáticas estables, consignó el último informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)


amanecer rural
El 20% de la soja de la zona nuclea presenta problemas de calidad


“La combinación del Niño débil y el calentamiento del Atlántico generan flujos de humedad atmosférica desde el este, habrá continuidad de lluvias en el centro este de la región pampeana, advierte el especialista en clima José Luis Aiello, doctor en ciencias Atmosféricas.

Entre siembras y resiembras, aún deben implantarse casi 500 mil ha en soja, mientras que
Un 9% de la oleaginosa de la región sigue a la espera de buen tiempo, pero la fecha de siembra para obtener rindes aceptables está por finalizar, consignó el últimko informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, qu se conoció en los últimos días de la semana pasada.

Se tratan de 80 mil ha de soja de primera, 275 mil de soja de segunda y 100 a 150 mil ha, también de segunda, que deberán resembrarse. Las sojas de segunda que se sembraron en campos altos están bien, pero las que se encharcaron se perdieron. Hay muchos lotes embarrados a los que no se puede ingresar y se dan por perdidos. Las resiembras este año, entre los temporales de lluvias de noviembre y diciembre, trepan a más de medio millón de ha. Las zonas con los mayores problemas son el centro-sur santafesino y el norte bonaerense.

Un 20% de la soja de primera está de regular a malas condiciones. Un 55% bueno y un 25% muy bueno. El 80% de los cuadros se encuentra en etapas vegetativas, mientras que un 13% está iniciando la floración (R1) y otro 7% está en plena floración (R2). Por las malas condiciones ya se descuenta rinde en soja respecto a lo que se presupuestaba al principio de campaña, como consecuencia de los excesos de agua y bajas temperaturas que limitan el potencial de la oleaginosa.

Hay menos plantas logradas este año en los cuadros de soja. A la gran cantidad de agua y las bajas temperaturas, este año se suma que las semillas aprobaban con lo justo el vigor y el poder germinativo.
Por otra parte aparecen, numerosos sectores con manchones sin plantas que se resembraron pero nuevamente se han perdido. Las plantas son notoriamente más chicas y no pueden con la competencia de las malezas. Con las lluvias se ha perdido el efecto residual de los preemergentes y a la vez hay efectos de fitotoxicidad en los sectores bajos.

También hay una gran presión de plagas cómo bolillera, medidora y Megascelis, que se destaca por su presencia generalizada y su gran voracidad. Todo esto forma un gran combo de adversidades que tendría un impacto negativo en la producción de la oleaginosa.

Las lluvias de las últimas 72 horas fueron moderadas

Hay que destacar que las últimas lluvias fueron mucho más contenidas en volumen e intensidad a cómo se venían manifestando en la región. Las zonas más sensibles, como el noreste bonaerense o el centro sur de Santa Fe recibieron acumulados inferiores a los 15 mm.

El Maíz temprano superaría los rindes promedios

En tanto, pese a que se perdio parte del nitrógeno aplicado por los excesos de lluvias, el 75% de los maíces tempranos se los clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones. El 35% de los lotes se encuentran atravesando la etapa más crítica, la floración. Un 15% más adelantado comenzó a formar los granos. El cultivo podría superar los 90 qq/ha de promedio 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas