Para producir más leche, el hombre es tan importante como la vaca

A cuatro años de haberse constituido como una iniciativa interinstitucional de largo plazo y de alcance nacional, el proyecto “Factor Humano en Tambo” está celebrando 2018 porque pudo “afianzar su intención de cambiar la realidad del trabajo en el tambo”, aún en medio de la pesada crisis que vive el sector.


amanecer rural

“En 2019 el proyecto Factor Humano en Tambo apunta a continuar con sus acciones de difusión, transferencia y vinculación con los distintos actores de la cadena, en pos de lograr un cambio estructural de la lechería argentina”, indicó un comunicado de prensa que realiza un favorable balance de este programa iniciado primero por los Grupos CREA pero que ha logrado un inusitado apoyo de un enorme arco instucional.
“Suele pensarse en la mejora productiva de la actividad pero nos olvidamos de la gente. Y sin gente, no hay lechería posible en el país. Pero no basta con darse cuenta sino que hay que hacerse cargo… y de esto se trata Factor Humano en Tambo”, explica Fernando Preumayr, alma mater de este programa.
El punto de partida de este programa lo constituyó una encuesta de personal de tambo realizada por el CREA Rafaela en el año 2011, a partir de la inquietud de sus miembros por la alta rotación de su gente. En 2012, la Región Santa Fe Centro la hizo extensiva a todos los grupos que la integran y con este diagnóstico, la zona se puso a trabajar y el proyecto ‘Factor Humano en Tambo’ comenzó a gestarse.

Con cuatro años de andanza efectiva, ahora el programa se permte festejar algunos logros, como el cambio de logo, en la búsqueda de encontrar una imagen que sintetizara, de manera cabal, el espíritu del proyecto. A eso le siguió el relanzamiento de la página web (http://factorhumanoentambo.com).
Con un diseño mucho más dinámico y atractivo, el nuevo sitio del proyecto alberga la completa Guía de Buenas Prácticas elaborada a lo largo de todos estos años por el equipo de trabajo, así como los resultados del relevamiento nacional que dio origen al mismo, un autodiagnóstico para “medirse” en el tema y toda la información sobre esta iniciativa. Al momento ya ha recibido casi 2.000 visitas.
La flamante plataforma complementa también a las redes en la tarea de exponer la problemática e invitar a la acción, difundir prácticas tendientes a mejorar la calidad de vida y de trabajo de la gente, dar visibilidad al proyecto y sus acciones, y generar comunidad.
Otras de las apuestas fuertes fueron, sin duda, los ‘Talleres a la carta’, concebidos como una invitación −abierta y gratuita− a pensar y trabajar sobre el tema entre pares. “El objetivo es poner en contacto el proyecto y su equipo de trabajo con los futuros actores del cambio, aquellos que deberían modificar la perspectiva sobre el factor humano, para dejar de pensarlo como una restricción y convertirlo en verdadero impulsor de la actividad”, explica Preumayr.
A lo largo del año se efectuaron cinco talleres (Pehuajó, Lobos, Rafaela, Trenque Lauquen y Tandil) con la participación activa de más de 200 productores y encargados de tambos.
 



Fuente: Bichos de Campo







Notas Relacionadas