Turquía cerró la importación de ganado en pie de Uruguay

"Turquía cierra la importación de ganado en pie por tiempo indefinido", escribió en la víspera de Navidad en su cuenta de Twitter el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie y director de la empresa Escoltix, Rodrigo González.


amanecer rural
Turquía cerró la importación de ganado en pie de Uruguay


 

 "Turquía cierra la importación de ganado en pie por tiempo indefinido", escribió en la víspera de Navidad en su cuenta de Twitter el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie y director de la empresa Escoltix, Rodrigo González.

 

"El plazo aun es indefinido. Hablan de entre cinco meses y un año. Pero Nada oficial aún", agregó González. El plazo último para llegar con embarques de ganado a Turquía es el 12 de febrero.

 

La suspensión de las importaciones por parte de Turquía abarca a todos los orígenes. Según publicó Monitor Agrícola en base a operadores, la suspensión es para "limpiar" la sobreoferta de ganado gordo sin faena que existe actualmente en Turquía.

 

Para tener una idea de lo que implica el mercado turco, en noviembre Uruguay exportó 27.968 vacunos en pie, de acuerdo con cifras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que analizó Tardáguila Agromercados. De esa cifra, 22.977 vacunos (82,1% del total) fueron a Turquía. El segundo destino en importancia fue Egipto con 4.905 cabezas.

 

La cantidad de noviembre fue levemente superior a la del mes previo (25.614) y 4.100 más que en noviembre del año pasado.

 

En los 12 meses a noviembre se exportaron 418.765 vacunos en pie, de los que 370.289 (88,4% del total) se dirigieron a Turquía. El pico de exportación en pie en 12 meses móviles fue en el año cerrado en agosto con más de 480.000 cabezas.

 

En junio de este año se dio el mes de mayor volumen de animales exportados con más de 86.000 vacunos, de los cuales el mercado turco importó unas 76.000 cabezas, según Tardáguila Agromercados.

 

La fuerte devaluación de la lira turca frente al dólar impactó en la segunda mitad del año y llevó a que se concretaran menos negocios con Turquía. En los últimos meses eso se revirtió, pero ahora llega esta suspensión por tiempo indefinido.

 

En julio de este año, la Dirección de Estudios Agroeconómicos (DEA) de la Asociación Rural (ARU) hizo público un informe sobre esta alternativa de negocio, considerada una "válvula de escape" para el productor cuando los frigoríficos pagan menos por el ganado gordo.

 

El documento de la gremial explica que "en los últimos ocho años el stock bovino experimentó un crecimiento del 6%, unas 640.000 cabezas más".

 

Y sostienen que estas "mejoras productivas" no solo incrementan la cantidad de animales por hectárea, sino también "permite cambiar la composición del stock, con una mayor participación de animales más jóvenes".

 

Además entienden que la demanda agregada de la exportación en pie "valoriza al ternero en relación con los demás productos generados por la cadena, permitiendo que el sector criador aumente su cuota parte de participación en el resultado final".



Fuente: El Pais







Notas Relacionadas