Chile prevén aumento de 37% en precio del trigo

Los integrantes del comité del trigo de la Asociación de Agricultores de Ñuble estimaron que en la temporada que está por iniciar en los próximos diez días en la zona, el rango de precios a pagar a productor debiera oscilar entre $18.800 y $19.200 por quintal puesto en Ñuble, lo que representaría un aumento de hasta un 37% en comparación con los $14.000 que se pagaron en la temporada pasada.


amanecer rural
Chile prevén aumento de 37% en precio del trigo


Así lo manifestó el dirigente triguero Fernando Jeldres, quien advirtió que solo se verán estos precios en la zona en la medida que se respete el costo alternativo de importación (CAI) del trigo Hard Winter Nº 2 canadiense, usado como referencia por la similitud de calidad con el grano producido en Chile.

Jeldres participó ayer en una conferencia de prensa junto al presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica; el presidente del comité del trigo, Fernando Serrano; y el director de la Asociación, Francisco Rossler.

Jeldres explicó que este aumento se atribuye fundamentalmente al aumento del tipo de cambio en el mercado local, con un dólar que viene mostrando una tendencia alcista, acercándose a los $700.

Y si bien dijo que este aumento es muy positivo para los productores, declinó hacer pronósticos sobre los resultados de la temporada, tanto en materia de precios como en rendimientos, donde precisó que las lluvias podrían tener un efecto negativo, por la emergencia de la ballica (maleza).

El dirigente añadió que para el gremio es fundamental que los molinos respeten el CAI y que no se utilice como referencia el valor del trigo argentino, “que es de inferior calidad”, sino que el grano canadiense, por su similitud con el trigo chileno en cuanto a calidad, materia que le plantearon al ministro de Agricultura, Antonio Walker, los dirigentes de Ñuble y de La Araucanía en una reunión con la autoridad el pasado lunes.



Fuente: El Pais







Notas Relacionadas